quiron salud
  • |
Región Digital

En Badajoz, Cesur analiza los pros y contras de la Ley de la Cadena Alimentaria

Las claves de una ley que afecta a todos los actores que intervienen, desde su origen (semillas, abonos, etc) y transformación, hasta venta final público

22 noviembre 2022

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado este martes en Badajoz la jornada 'Aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria'.

Según Cesur, a pesar de ser una reforma que nace con el objetivo de "solucionar el problema de la rentabilidad del agricultor", en la actualidad, la normativa está "más cerca de aumentar los obstáculos y deficiencias que ya vivía el sector, a tenor de lo escuchado por los empresarios".

Esta jornada, celebrada en Badajoz, surge tras la necesidad de analizar y explicar los entresijos de la Ley 16/2021 publicada el pasado mes de diciembre en el BOE, por la que se modifica, por tercera vez en dos años, la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de manera obligatoria.

La jornada ha sido presidida por el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, junto con el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Fernando Planelles, y el director de Cesur en Extremadura, Rafael Bravo.

Además, ha contado con una ponencia a cargo del socio de Garrigues y Corresponsable nacional de Garrigues Agribusiness, José Ramon Tenor, quien ha señalado que la reciente reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria "tiene una relevancia enorme en el sector porque implica a todos los operadores de la cadena, sea cual sea el eslabón que ocupe", como productor, distribuidor, mayorista, exportador, así como el producto agrario o alimentario, e independientemente del volumen del negocio.

Según Tenor, "también afecta a los operadores que se dediquen a otros productos, como la flor ornamental, jardinería, tabaco", así como a las empresas de restauración, a partir de 10 millones de euros de facturación, y de servicios de alojamiento, a partir de 50 millones de facturación, en cuanto a las compras que realicen de los productos regulados en la Ley".

Además, ha explicado durante su exposición que "el ámbito de aplicación también se amplía a las exportaciones de empresas españolas a países extracomunitarios, como por ejemplo Reino Unido, a exportaciones intracomunitarias si las partes lo prevén en el contrato, y, por último, a las importaciones extracomunitarias a España".

Junto con ello, "se establece la creación de un registro digital de contratos alimentarios, se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023, que obligará a incluir todos los contratos alimentarios que se firmen", y añade que "este punto incluye una relación de infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones importantes, y un efecto reputacional: la publicación de la sanción firme en la web del Ministerio".

Tras su disertación, José Ramón Tenor ha moderado una mesa coloquio en la que han participado el CEO de Tany Nature, Atanasio Naranjo y el CEO de Líder Aliment, Óscar Marín, y en la que se han puesto de manifiesto las dificultades que la nueva normativa provoca en las empresas de alimentación extremeñas, aunque es una problemática a nivel general y nacional.

Apunta que el mundo de la empresa no está contento con esta ley, porque aún viendo que tenía buena intención, ha pasado a regular excesivamente un mercado "que se supone libre", sobre todo intentado fijar los precios de una manera antinatural, y generando más burocracia y lentitud den la gestión de las empresas con todos los actores de la cadena.

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.