quiron salud
  • |
Región Digital

Publicado por la Fundación CB

La agricultura y ganadería extremeñas "vuelven a niveles prepandemia", según informe 2021

Pese a la guerra en Ucrania, "los números prepandemia estarían prácticamente conseguidos, incluso con algún dato positivo, por ejemplo el empleo".

16 noviembre 2022 | Publicado : 18:56 (16/11/2022) | Actualizado: 19:12 (16/11/2022)

LA JUNTA AGRADECE A LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LA GESTIÓN DE LA PAC

Rd.

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel, también presente en la presentación del anuario de Agricultura de Ibercaja, ha agradecido la labor que realizan las entidades bancarias en el proceso de gestión de la PAC.

Así pues, la responsable ha trasladado en el acto que la nueva PAC es una herramienta "imprescindible", que aportará "seguridad y una mayor capacidad de planificación" a profesionales del campo, cuidando el medio ambiente y teniendo en cuenta medidas destacadas como los ecoregímenes, encaminados a beneficiar explotaciones agrarias y potenciar políticas que mitiguen el cambio climático.

Igualmente, según la secretaria general, uno de los aspectos más relevantes e innovadores de esta nueva PAC es que dará una respuesta efectiva a la necesidad de impulsar el relevo generacional en el sector agro, y, para ellos, se ha duplicado el pago complementario a jóvenes agricultores y agricultoras, apostando "por el agricultor activo", informa la Junta en una nota de prensa.

Ep.

El 'Informe sobre la Agricultura y la Ganadería Extremeñas 2021', publicado por la Fundación CB, deja entrever que el sector primario en la comunidad autónoma extremeña "está volviendo a los niveles anteriores a la pandemia".

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el profesor de Economía de la Universidad de Extremadura Ramón Sanguino Galván, director del informe, que ya a finales del año 2021 se desvelaba que "estamos empezando a llegar a los números prepandemia", ya que se ha seguido una "senda de recuperación muy importante que en perspectiva 2022 se podría decir que hemos recuperado los niveles prepandemia, que es un éxito haberlo hecho en tan poco tiempo".

Sanguino ha insistido en que este año 2022, pese a la guerra en Ucrania, "los números prepandemia estarían prácticamente conseguidos, incluso con algún dato positivo, por ejemplo el empleo, ya que la tasa de paro es mejor que antes de la pandemia, y sin embargo, el PIB de producción todavía no se ha recuperado, y eso indica un mejor posicionamiento de cara a 2023".

El documento, con datos a 31 de diciembre de 2021 y que lleva editando 37 años la Fundación CB, analiza la situación económica nacional e internacional, y se centra en la economía extremeña y el sector primario de la región, sobre todo respecto las importaciones y exportaciones de productos extremeños.

A este respecto, Sanguino ha destacado que Portugal sigue siendo el principal del que se nutre Extremadura y también al que más vende, pero ha recalcado la entrada de un "socio principal" en materia de importaciones, como es China, ya que "en 2021 se ha abierto un porcentaje de compras a China del 14,9 por ciento, con lo que se ha convertido en un socio preferente, lo que es muy importante para el campo extremeño".

Además, el documento recoge que la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, los incendios, el cambio climático o los efectos de la guerra "son nuevos factores exógenos que perturban la ya de por sí dificultosa experiencia empresarial del campo extremeño".

El epílogo del informe lo ha realizado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que reconoce en el documento que la Administración regional es "plenamente consciente de que son tiempos duros", por eso, ha aprovechado el documento para "pedir calma, reflexión, y sobre todo unidad".

Al acto de presentación del informe ha asistido la secretaria general de esta consejería, María Curiel, que ha señalado que la nueva PAC es una herramienta imprescindible, que aportará seguridad y una mayor capacidad de planificación a profesionales del campo, cuidando el medio ambiente y teniendo en cuenta medidas destacadas como los ecoregímenes, encaminados a beneficiar explotaciones agrarias y potenciar políticas que mitiguen el cambio climático.

También han estado presentes el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, y el responsable territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Fernando Planelles, que han reiterado la apuesta de esta entidad financiera por el campo extremeño.

Además, el naturalista Joaquín Araujo, que ha participado también en el acto, ha indicado que ve con "profunda preocupación" la situación de la agricultura y la ganadería, pero ha matizado que "la medicina más importante que existe a nuestra disposición para enfrentarnos al colapso derivado de la catástrofe climática es precisamente el ejercicio de la agricultura, la ganadería y la selvicultura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.