quiron salud
  • |
Región Digital

Por la orden que restringe quemarlos

Agricultores depositan restos de poda junto a Presidencia en Mérida como protesta

Muestran su indignación por no poder llevar a cabo una práctica "que se ha hecho toda la vida y que ahora nos ponen unas restricciones que no entendemos".

11 noviembre 2022 | Publicado : 13:04 (11/11/2022) | Actualizado: 16:48 (11/11/2022)

Unas quinientas personas procedentes de toda la región se han dado cita este viernes frente a Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para protestar por las prohibiciones impuestas por el Plan INFOEX en relación a la quema de restos de poda en época baja de incendios.

En concreto, APAG Extremadura Asaja ha protestado porque considera que las modificaciones a la Orden, que entró en vigor el pasado 16 de octubre, publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este jueves, 10 de noviembre, “son un lavado de cara, pero totalmente insuficientes”.

Así lo ha dicho el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri. De hecho, como ejemplo de la necesidad de quemar, para limpiar los campos de plagas y evitar incendios, desde Apag Extremadura Asaja han depositado frente a Presidencia algunos restos de poda de viñas, que con la nueva normativa no se podrán quemar.

Además, la organización agraria, con mayor representación en el Consejo Asesor Agrario, ha convocado la protesta tras "no obtener respuesta" por parte de la Junta de Extremadura a las propuestas de mejora que presentaron en relación a la Orden que funciona desde el mediados de octubre.

De hecho, desde Apag Extremadura Asaja insisten en que estas restricciones no han sido impuestas ni por parte de Europa, ni por parte del Gobierno Central, son prohibiciones, “sin sentido común”, que llegan desde el Gobierno de la región.

Igualmente, la organización agraria ha denunciado que Extremadura sigue siendo la comunidad con más restricciones y piden que se tengan en cuenta sus reivindicaciones y se siga la línea de otras regiones como Castilla la Mancha, según informa en una nota de prensa.

Por último, Metidieri ha agradecido a los agricultores, ganaderos y población en general de zonas rurales para que han participado de la protesta y ha agradecido los apoyos que han recibido desde colectivos como la Comunidad de Labradores Ganaderos de Almendralejo, ASEPREX y AGRYGA.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.