quiron salud
  • |
Región Digital

En marcha la IGP Cabrito de Extremadura para traer el producto al presente y al futuro

Presentada en un acto en la Escuela de Hostelería de Extremadura, tras lo que se ha servido una degustación de cabrito preparada por los alumnos del centro

09 noviembre 2022 | Publicado : 15:11 (09/11/2022) | Actualizado: 19:09 (09/11/2022)

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura ha echado a andar con el objetivo de traer este producto al presente y al futuro y ligarlo a la restauración.

Al acto de presentación han asistido, entre otros representantes públicos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Fernández Vara ha asegurado que la Indicación Geográfica Protegida del Cabrito de Extremadura se convertirá en una marca de calidad que abrirá mercados en el resto del mundo.

El responsable del Ejecutivo regional ha señalado que "hoy es un buen día" porque en relación a este producto se han hecho las cosas bien y se ha superado un duro examen que ha propiciado que la IGP Cabrito de Extremadura sea "una realidad y una marca con la que abrir fronteras".

En este sentido, ha afirmado que, actualmente, "tenemos que enfrentarnos a los desafíos ofreciendo certezas y seguridad y que esta IGP es una marca de seguridad que pone en valor el trabajo de mucha gente".

El presidente ha valorado que este producto haya sabido adaptarse al momento actual y que sus productores hayan entendido que "la realidad es diferente, la ganadería es diferente, los cabreros son diferentes y han sido capaces de colocar el cabrito en el presente y posicionarlo para el futuro, aprovechando la tecnología y una nueva manera de entender el mundo".

CONSUMIR PRODUCTOS EXTREMEÑOS

Fernández Vara ha aprovechado su participación en este acto para animar a la ciudadanía a consumir productos extremeños en las próximas fechas navideñas, subrayando que "ahora que vienen estas fechas os pido que nos queramos un poquito más y que pongamos más el acento en el valor de lo nuestro".

Fernández Vara ha pedido que "consumamos lo nuestro", resaltando que Extremadura es la única comunidad autónoma en la que en una comida, empezando por los entremeses y acabando por el postre, todos sus paltos están elaborados con productos que son Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

El jefe del Ejecutivo Extremeño plantea "vamos a ponerlo en valor nosotros, vamos consumir vino de aquí, aceite de aquí, pimentón de aquí, vamos a utilizar todos los productos de aquí: cabrito, cordero, ternera, queso, cerezas".

Y, sobre el cabrito, ha dicho que no solo es un producto de una enorme calidad, sino que procede de una es una ganadería que contribuye a la protección de los entornos, a la prevención de los incendios y a la lucha contra el cambio climático.

El presidente ha reflexionado sobre la importancia de la gastronomía en el momento actual y ha reconocido y valorado el papel que en la misma desempeñan los productores. asegurando que "la gastronomía no es sólo un elemento de ocio, es una parte importantísima de la economía de España y Extremadura. Es bandera de la patria porque no hay nada que venda más que nuestros cocineros demostrando que son la vanguardia de la cocina en el mundo".

CARNE QUE SINGULARIZA A EXTREMADURA

El director de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, Francisco Refolio, se ha detenido en alabar la carne de cabrito, que "singulariza" a Extremadura a nivel nacional.

Asimismo, Refolio ha explicado que los alumnos de la escuela han preparado un menú "respetando" la carne pues, es un producto de "muchísima calidad".

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Cabrito de Extremadura, Luis Fernández, ha valorado que la creación de la Indicación Geográfica Protegida será "un bien" para todos los ganaderos de la región, al tiempo que ha apuntado a que han sido "años muy difíciles", ya que se empezó en trabajar en ella antes de la pandemia.

Raúl Muñiz ha destacado que este miércoles es un "día de celebración" e "histórico", ya que echa a andar una nueva IGP que, si se hacen las cosas bien, puede ser la "única de Europa".

Y, ha solicitado ayudas y "discriminación positiva" para los ganaderos, que sería de "gran ayuda" para los profesionales que se quieran sumar a esta Indicación Geográfica Protegida, además de considerar necesario que se ligue el cabrito a la restauración.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.