asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta destinará 2,7 millones en ayudas a empresas extremeñas de transporte público

Con esta convocatoria busca "frenar el deterioro económico" de las empresas que conforman este sector ante el encarecimiento del precio de los carburantes.

09 noviembre 2022 | Publicado : 13:06 (09/11/2022) | Actualizado: 22:39 (09/11/2022)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria pública, para el año 2022, de concesión directa de las ayudas de mínimis destinadas a promover la sostenibilidad económica de las empresas de transporte público afectadas por el encarecimiento del precio de los carburantes, con una dotación de 2.700.000 euros.

Con estas ayudas, tal y como ha recalcado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, se da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado el pasado mes de julio, y que hacía referencia a la necesidad de “paliar en lo posible” las dificultades por las que está pasando el sector del transporte.

Y es que el aumento del precio de los carburantes ha supuesto una afectación cercana al 30 % de los costes de la actividad de transporte, a lo que debe añadirse el incremento de otras partidas de su estructura de gastos (neumáticos, lubricantes, etcétera), circunstancias que menoscaban un ejercicio de la actividad sostenible económicamente y eficiente en el contexto económico general.

Así, según informa la Junta en una nota de prensa, en el caso del transporte de viajeros, su viabilidad económica también "aparece amenazada" por las dificultades que atraviesa este sector para recuperar el nivel de demanda de usuarios registrado en la etapa prepandémica.

Por tanto, con esta convocatoria se pretende "frenar el deterioro económico" de las empresas que conforman el sector empresarial del transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura, "ayudando a su sostenibilidad frente al fenómeno del encarecimiento generalizado del precio de los carburantes y su incidencia en la estructura de costes empresarial".

BENEFICIARIAS

En este sentido, podrán ser beneficiarias de la subvención las personas físicas y jurídicas prestadoras de un servicio de transporte público tanto de mercancías como de viajeros por carretera en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, en ellas se incluyen también las empresas de transporte escolar y los taxis.

De este modo, de acuerdo con los reglamentos de la Unión Europea relativos a las ayudas de mínimis, la cuantía máxima objeto de concesión y percepción por cada empresa beneficiaria no puede exceder de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, o de 100.000 euros en el caso de empresas dedicadas a la actividad de transporte de mercancías.

Concretamente, la cuantía de las ayudas será, en el caso del transporte de mercancías tipo pesado, de 200 euros por empresa y 185 euros por vehículo; para el transporte de mercancías ligeras, la ayuda será de 250 euros por vehículo; las empresas de transporte público de viajeros percibirán 150 euros por empresa y 142 por vehículo, mientras que los taxis y los vehículos de alquiler con conductor contarán con una ayuda de 150 euros por vehículo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.