quiron salud
  • |
Región Digital

Empresas familiares piden "impere reflexión" al crear medidas que inciden en su actividad

Andrés Sendagorta recalca que volverán a invitar a Pedro Sánchez al próximo Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

04 octubre 2022

Ep.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, ha pedido este martes que "impere la reflexión" y el "análisis riguroso" al definir medidas que inciden en la actividad de dichas empresas.

Así, ha demandado que, al tomar decisiones y al legislar, no se creen a las empresas familiares "barreras competitivas" que les pongan en "posiciones desfavorables" respecto de las que existan en otros países del entorno.

También ha pedido que se entienda la "necesidad prioritaria" de tener un tejido empresarial formado por empresas enraizadas en España, con los valores que comparten las empresas familiares, y que el "legítimo orgullo" que sienten por los logros de estas empresas sea también compartido por las instituciones públicas, viendo en la acción de ellas una proyección de la imagen de España en el mundo.

"Queremos ayudar y creemos que podemos hacer más si se tiene en consideración nuestro criterio", ha aseverado Andrés Sendagorta durante el discurso pronunciado en la clausura del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se ha celebrado estos días en Cáceres y que el año próximo tendrá lugar en Bilbao.

De este modo, Sendagorta ha asegurado que las empresas familiares no pretenden "imponer nada", pero sí ha solicitado que puedan ser escuchadas, ya que, entre ellas hay representantes de la automoción, de las infraestructuras sostenibles, del turismo y la hospitalidad, de la salud, de la distribución, de la ingeniería o la industria aeroespacial, quienes pueden aportar experiencia y su opinión puede ser "muy valiosa".

"En definitiva, pedimos que la sociedad y nuestras autoridades entiendan que las empresas familiares, grandes, medianas y pequeñas, son un pilar esencial en nuestro modelo de sociedad", ha abundado.

CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

En este sentido, Sendagorta ha insistido en que, en estos "tiempos de incertidumbres", es cuando una sociedad más sensibilizada puede entender y valorar mejor la "enorme contribución" que realizan las empresas familiares.

"Un país con nuestra historia, pionero en la globalización con la primera vuelta al mundo cuyo quinto centenario celebramos estos días, con la capacidad de impresionar al mundo que hemos demostrado en la reciente cumbre de la OTAN y con la realidad constatada de nuestras empresas en los cinco continentes, es un país que tiene una gran oportunidad y ese país se llama España", ha apuntado.

Por ello, ha invitado a tener la "valentía, como país", de rehuir las "tentaciones populistas de todo signo" a las que otros sucumben, a evitar la "polarización y a apostar por la moderación para construir un marco de relaciones estables que permitan proyectar un futuro a largo plazo, tanto para el país como para las empresas.

De igual forma, ha considerado "vital recuperar y reforzar el sentido de la institucionalidad" y ha dicho que es "tarea de todos" hacer "más fuertes" todas las instituciones que representan y vertebran como sociedad, por lo que ha considerado necesario huir de las "ocurrencias" y apostar por el "rigor", una tarea en la que siempre podrán contar con el Instituto de la Empresa Familiar, ha recalcado.

AUSENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Durante su intervención, Andrés Sendagorta se ha referido también a la ausencia en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de éste fue invitado, tal y como ha informado.

"Nos hubiese encantado contar con la presencia del presidente. Y quiero asegurarles que el año que viene le volveremos a invitar porque para nosotros es un gran honor poder contar con la presencia del presidente del Gobierno de España", ha recalcado, al tiempo que se ha referido a que el IEF y las territoriales asociadas "siempre, siempre, han mostrado y mostrarán su más profundo respeto" hacia las instituciones y que el marco constitucional es el que define su actuación.

En esta línea, ha agradecido la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI y ha hecho hincapié en que las representantes de las empresas familiares se sienten "profundamente honrados" de contar con su apoyo y con su ejemplo inspirador.

LEMA 'EL LATIDO DE ESPAÑA'

El XXV Congreso Nacional de la de Empresa Familiar se ha celebrado bajo el lema 'El latido de España' y al mismo han asistido más de 500 personas, algo que Sendagorta ha interpretado como una "ratificación" del orgullo de formar parte del "gran colectivo nacional" que forman las empresas familiares españolas.

Así, y cuando se dice que estas empresas son 'El latido de España' se quiere señalar el hecho "incontestable" de que "de norte a sur, de este a oeste, hay un colectivo de personas comprometidas con su país, con su sociedad y con sus conciudadanos que, cada día, tienen como finalidad última construir mejores empresas y con ellas, y a través de ellas, contribuir a una sociedad más próspera y mejor".

De esta forma, ha considerado que ya es hora de que asociar el término empresario a un proceso de "creación y progreso", dando el "reconocimiento que merecen" las "muchísimas vidas, discretas y ejemplares" que se han visto en las familias que iniciaron las empresas a lo largo de los años.

No obstante, ha señalado que las empresas familiares son "más que el impulso creador", toda vez que también cobijan el "esfuerzo" y la "dedicación de muchos hombres y mujeres" que, día a día y con su trabajo, contribuyen a hacer realidad los proyectos empresariales.

"Nosotros, este colectivo que se reúne hoy en Cáceres, somos la expresión de la sociedad libre y democrática en la que vivimos y en la que queremos seguir viviendo; no pretendemos atesorar verdades inamovibles ni ser portadores de mensajes clarividentes. Nos contentamos con predicar con el ejemplo. Con un ejemplo de trabajo diario volcado en ofrecer a la sociedad mejores productos y servicios, que nos hagan progresar, mejorando las vidas de los ciudadanos", ha añadido.

También ha apuntado que las empresas familiares quieren dejan a la siguiente generación "mejores empresas en un mundo mejor y en una sociedad mejor", por lo que ha invitado a los presentes a seguir luchando por hacer de las mismas proyectos "aún más comprometidos" con el medio ambiente, con la igualdad, con la inclusión y con sus comunidades.

Además, ha enfatizado en que lo que "mejor diferencia" a las empresas familiares del resto es que las primeras ponen sus "mejores esfuerzos para poner a las personas en el centro" y su "propósito" y "obsesión" es sacar adelante cada día proyectos empresariales que están estrechamente ligados a sus vidas y a sus propias trayectorias personales.

"Proyectos que respiran el aire de nuestra tierra y que, ambicionando el mundo, jamás reniegan ni olvidan sus orígenes. Nosotros somos de aquí y no nos vamos a ir. No nos han podido echar las pandemias. Ni podrá con nosotros la inflación, ni la crisis energética y espero que tampoco la marejada fiscal que vivimos estos días", ha señalado.

Así, ha aludido Andrés Sendagorta a que, en una situación de "grandes carencias" en España, los padres y abuelos de los ahora responsables les enseñaron que a las dificultades "hay que hacerles frente", y eso, ha dicho, es precisamente lo que están haciendo.

"Pero no nos vamos. Aquí seguimos y aquí seguiremos. Esto es lo que somos, lo que hacemos y como lo hacemos. Como ven ustedes, nada que ver con leyendas negras llenas de puros y chisteras que algunos tratan de difundir", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.