asamblea 8M
  • |
Región Digital

Según Idealista

El precio de la vivienda usada baja un 1% en el tercer trimestre en Extremadura

En tasa interanual, el precio de la vivienda usada ha bajado un 1,7 por ciento en Extremadura en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año.

30 septiembre 2022

Ep.

El precio de las viviendas usadas en venta en Extremadura bajó un 1 por ciento durante el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, hasta establecerse en 929 euros por metro cuadrado.

En tasa interanual, el precio de la vivienda usada ha bajado un 1,7 por ciento en Extremadura en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda usada en España se encareció un 0,9 por ciento en el tercer trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior, hasta los 1.893 euros por metro cuadrado, y se sitúa un 4,4 por ciento por encima de los precios relativos al mismo periodo de 2021, según ha informado idealista este viernes.

El portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta, explica que el precio de la vivienda usada en venta todavía no refleja los efectos de la subida de tipos y el encarecimiento de las hipotecas, aunque reconoce que ya se observa "un aplanamiento de la tendencia a nivel nacional".

Iñareta observa que mercados como Madrid o Barcelona "continúan con la escalada de precios" y advierte de "un mercado a dos velocidades".

"Los mercados con una mayor tensión entre oferta y demanda podrían obviar las subidas de tipos ya que cuentan con una enorme demanda que puede asumir ese sobrecoste, mientras que en aquellos en los que la relación entre oferta y demanda está más equilibrada la subida de tipos sí impactaría", comenta.

Por comunidades autónomas, los precios se han reducido en siete comunidades a lo largo del verano (julio a septiembre). El mayor descenso se observa en La Rioja, con una caída del 1,7%, seguido del 1,3% registrado en Castilla-La Mancha, y el 1% de Extremadura.

En el caso contrario se encuentra, Baleares, donde los precios de la vivienda se han incrementado un 3,1% en el tercer trimestre, seguido de la Comunidad Valenciana, con un 2,2%, y Andalucía, con un 2,1%.

Con ese repunte, Baleares también se posiciona como la comunidad autónoma con la vivienda más cara, con el precio del metro cuadrado en 3.567 euros, el más alto desde que idealista tiene registros.

En Madrid, el precio de la vivienda usada se pagó a 3.119 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, mientras que en el País Vasco fue de 2.749 euros por metro cuadrado.

Las comunidades autónomas más asequibles para comprar vivienda usada son Castilla La Mancha, con el precio del metro cuadrado en 886 euros, Extremadura, en 929 euros por metro cuadrado, y Murcia, con 1.102 euros por metro cuadrado.

Por capitales, ocho han registrado caídas de precio en estos tres meses: Huesca, con un descenso del 5,1%; Zamora, del 3%; Teruel, del 2,7%; Melilla, del 2,1%; Jaén, del 1,3%; Castellón de la Plana, del 1%; y Logroño y Lugo, ambas del 0,4%. Las mayores subidas se dan en Cuenca, donde los precios crecieron un 6,5% durante el verano.

En Palma, esa subida fue del 4%, mientras que en Málaga los precios de la vivienda usada se encarecieron un 3,8% en el tercer trimestre. San Sebastián es la capital española más cara y la única que supera los 5.000 euros por metro cuadrado, en concreto, se sitúa en 5.144 euros por metro cuadrado.

En Barcelona, el precio por metro cuadrado asciende a 4.121 euros, y en Madrid, a 3.992 euros. La capital más económica para comprar vivienda es Murcia, con un precio de 1.079 euros por metro cuadrado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.