asamblea 8M
  • |
Región Digital

Luis Planas prevé que precios agroalimentarios "disminuyan de forma significativa" en 2023

Pide a la distribución contención pagando lo que corresponde tanto a la industria como a agricultores y ganaderos

28 septiembre 2022

Ep

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que espera que los precios agroalimentarios "disminuyan de forma significativa" en 2023.

"Al final de año probablemente hayamos alcanzado el máximo del pico de estos precios agroalimentarios", ha afirmado el ministro en la planta de ActelGrup en Térmens (Lleida) en declaraciones a los medios.

En este sentido, ha dicho que tanto las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan "un momento de estabilización".

Planas ha reconocido que entiende --en sus palabras-- la dificultad del momento, y ha agregado que en los últimos cuatro meses el índice FAO de productos agroalimentarios está disminuyendo y ha precisado "que no se ha visto en el mercado español, pero sí en los internacionales, una disminución de precios en cereales y oleaginosas".

El ministro ha considerado que este descenso se debe "a la apertura de tres puertos de Ucrania a la salida de cereal" y ha concretado que han llegado a España 330.000 toneladas, una cifra que, desde su punto de vista, es importante para la alimentación animal.

"Parece que en este incremento de precios alguien quiera culpabilizar a la cadena alimentaria, a los productores primarios, a la industria o a la distribución; cada uno está haciendo muy bien su trabajo", ha aseverado.

Ha insistido en que lo que hace falta en esta situación de incremento de costes es "ver cómo se reparten mejor esos esfuerzos" que es lo que le asegura que se ha pedido a la distribución.

Y, ha explicado que "es lo que le ha pedido el Gobierno y lo que le pido yo, que haga un esfuerzo también por esa contención, pero evidentemente siempre pagando lo que corresponde".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.