quiron salud
  • |
Región Digital

Creex propone para los PGEx una fiscalidad que atenúe el impacto de la inflación

También, quiere plantear inversiones productivas, infraestructuras que pueden financiarse con recursos propios o de la UE

27 septiembre 2022

Ep

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha propuesto para los próximos Presupuestos Regionales de Extremadura (PGEx) para 2023, una fiscalidad que atenúe el impacto de la inflación, el aumento de la inversión productiva y apoyo para micropymes y autónomos.

Peinado ha indicado que la primera reunión mantenida este martes con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, para hablar de las cuentas autonómicas para 2023 ha servido para "delimitar el terreno de juego".

"Siendo realistas, si el montante total supera los 7.000 millones, en torno al 90 por ciento seguramente ya está comprometido por mantenimiento de infraestructuras, personal, costes de Sanidad o Educación y ahí poco podemos influir", ha sostenido.

En cuanto a las propuestas de la organización empresarial, Peinado ha señalado que, en primer lugar, atañen a la fiscalidad "como elemento que puede amortiguar el escenario inflacionista que padecen familias y empresas".

En este sentido, ha indicado que hablar de fiscalidad "va mucho más allá que hablar de bajar impuestos" pues, la Creex quiere trasladar que "retoques en algunos gravámenes pueden incluso mejorar la recaudación, que no sube necesariamente aumentando las cuotas a pagar, sino ampliando la base de contribuyentes, dinamizando la economía".

Así, el secretario general de la Creex ha explicado que en la actual coyuntura, con la "inflación desbocada que empobrece a las familias y recorta brutalmente la rentabilidad de las empresas y autónomos" es "fundamental" que, en lo posible, se atenúe la presión fiscal, para que ese dinero revierta en la economía productiva y retorne a las arcas públicas en forma de "mayor recaudación".

De igual forma, la Creex quiere plantear inversiones productivas, infraestructuras que pueden financiarse con recursos propios o de la UE, una simplificación administrativa mayor que también incide en la dinamización de la economía real y ayudas para micropymes y autónomos, ha destacado la organización en nota de prensa.

"Más allá de tantos proyectos, tanto Perte que el Gobierno de España licita y publicita, planteamos ayudas ajustadas a la realidad empresarial de nuestro territorio, que impulsen el necesario cambio de modelo productivo y la transición hacia la economía digital, que es prioritaria para mantener y fortalecer el tejido productivo", ha recalcado.

"Una vez que se nos den papeles, podremos ir de manera directa, no a partidas concretas quizá, pero sí a capítulos, políticas y programas", ha recalcado Peinado, quien ha advertido de que la postura de Creex será "leal y también contundente.

Y, ha afirmado que "no estamos en el debate político, que corresponde legítimamente a los representantes parlamentarios, que criticarán desde su esfera; estamos para construir, con altura de miras y sentido común, no atacando por atacar, sino defendiendo los intereses empresariales, que es nuestra obligación, porque beneficiando al tejido productivo se beneficia el interés general y se garantiza el sostenimiento del Estado del Bienestar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.