asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los empleados públicos hacen que gestión de fondos europeos se haga con seguridad jurídica

Así lo destaca Pilar Blanco-Morales, quien subraya que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es una "oportunidad para la transformación".

27 septiembre 2022 | Publicado : 12:24 (27/09/2022) | Actualizado: 22:48 (27/09/2022)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que los empleados públicos posibilitan que la gestión y control de los fondos europeos se realice con la "garantía" y la "seguridad" jurídica que precisan los proyectos para ser "viables" y obtener financiación.

En concreto, la titular extremeña de Administración Pública ha asegurado en la inauguración del seminario online sobre los fondos Next Generation dirigido a empleados públicos, celebrado este martes, que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es una "oportunidad para la transformación".

De ahí que sea preciso compaginar la gestión de lo ordinario, con los dos programas operativos en vigor, con el "impulso extraordinario" que implica el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como herramienta para la recuperación y, "sobre todo, la transformación hacia un modelo productivo que sirva a la cohesión social, a la vertebración del territorio y a la construcción de un futuro mejor", ha aseverado.

Igualmente, la vicepresidenta primera ha remarcado que todas las administraciones implicadas en la gestión de los fondos europeos son conscientes de que se dirigen a "mejorar la vida de las personas, de los empresarios, de los autónomos, de los ganaderos y agricultores, de los trabajadores, de las familias, es decir, se dirigen a toda la sociedad".

Aún "más crucial" es la "buena gestión", ha sostenido, por el momento que se está viviendo; primero por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y por la "altura" de la respuesta de la UE y, actualmente, por la crisis climática derivada de la invasión de Ucrania, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que Extremadura ha recibido casi 713 millones de euros, distribuidos de forma "coherente y equilibrada" en los grandes ámbitos de transformación propuestos por Europa, como transición ecológica, transición digital, cohesión social y territorial e igualdad.

Asimismo, Blanco-Morales ha destacado que el objetivo es que estos fondos se traduzcan en inversiones "transformadoras" que generen empleo, riqueza y desarrollo en Extremadura, para lo que es "fundamental" avanzar en los mecanismos de planificación "ordenada" y ejecución "diligente" de los proyectos de inversión.

En definitiva, se trata de unas cuestiones que centran este seminario y que permitirán a los empleados públicos, desde el "compromiso con la eficacia y el esfuerzo colectivo", compartir conocimientos, experiencias y perspectivas para "fortalecer" el modelo de gobernanza y transparencia en la toma de decisiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.