quiron salud
  • |
Región Digital

Labradores de Almendralejo urge ayudas directas para productores uva y aceituna de secano

Para que los más jóvenes vean la agricultura como una actividad profesional "rentable y no de pura subsistencia como es en la actualidad".

27 septiembre 2022

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) ha exigido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que habilite con carácter urgente ayudas directas a los productores de uva y aceituna de secano, ya que ante la caída de la cosecha, los bajos precios y el "desmedido incremento" de los costes de producción "muchas explotaciones se verán obligadas al cierre".

De este modo, la Clygal ha considerado un "tremendo agravio comparativo" el hecho de que estos cultivos tradicionales, que sólo en el término municipal de Almendralejo superan las 13.000 hectáreas, se encuentren "privados" de estas ayudas que otros subsectores reciben.

"Cuando todos soportamos una sequía histórica -que ha reducido la cosecha de uva un 30% y la de aceituna un 80%- y el encarecimiento de la energía, el gasoil, los fertilizantes y los productos fitosanitarios que hacen inviable la rentabilidad de las explotaciones", según informa la Comunidad de Labradores de Almendralejo en una nota de prensa.

La Clygal ha destacado la caída de más de 53.000 habitantes en la región en la última década, algo que supone "agravar la España vaciada en una comunidad eminentemente agrícola y ganadera, con lo que se hace prácticamente imposible un relevo generacional en el sector primario".

Por ello, ante esta situación ha exigido a la Junta que adopte medidas y desarrolle políticas "activas y atractivas" para que los más jóvenes vean la agricultura como una actividad profesional "rentable y no de pura subsistencia como es en la actualidad, cuando no supone la ruina total del productor".

En este sentido, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha incidido en que mientras otras comunidades autónomas como Andalucía o Madrid "se afanan en atraer inversiones, empresas y población que generen riqueza", en Extremadura los responsables políticos "permanecen impasibles y miran para otro lado, mientras asisten al desmantelamiento paulatino de un sector determinante para la industria agroalimentaria".

Por ello, ha instado al Ejecutivo regional a que se ponga "manos a la obra" para diseñar un "proyecto de futuro, rentable, próspero y competitivo" del sector primario, porque cada vez será "más determinante ante la demanda mundial de alimentos como advierte la FAO, y si no sabe o no quiere, que deje paso a quienes al menos lo intenten", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.