asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los ocupados y desempleados de Extremadura, los que menos cambian de residencia del país

En cuanto al ámbito geográfico, el 41,4% de los ocupados de la Comunidad Autónoma no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

23 septiembre 2022

Rd./Ep.

El 91,8% de los parados residentes en la Comunidad Autónoma lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más (79,2% en España), según los datos que recoge la 'Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2022' publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, tal y como reflejan los mismos, la movilidad laboral en Extremadura es menor que a nivel nacional en el primer trimestre de 2022.

En concreto, el 1,3% de los ocupados residentes en Extremadura ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año (2,4% en España).

En cuanto al ámbito geográfico, el 41,4% de los ocupados de la Comunidad Autónoma no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento (29,8% en España).

Además, el 93% de los ocupados en Extremadura lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más (83,5% en España), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Del mismo modo, el 0,9% de los desempleados residentes en Extremadura del primer trimestre de 2022 ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año.

Finalmente, un 45,1% de los desempleados de Extremadura no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento (28,9% en España).

A NIVEL NACIONAL

En España, solo el 2,4% de los ocupados y el 4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año. El INE explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, produciéndose una disminución desde dicho año.

En términos absolutos, únicamente 481.100 de los 20.084.700 ocupados en el primer trimestre de 2022 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año. Por su parte, hay 16.774.200 ocupados (el 83,5% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio. Casi tres de cada 10 ocupados (el 29,8%) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

Y de los que sí lo han hecho, el 40,8% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,1% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma; el 13,5%, de otra comunidad; y el 11,9%, de otro país.

En cuanto a la movilidad por edades, los datos del INE reflejan que es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 231.300 ocupados entre 16 y 34 años (el 4,8% del total) han cambiado de municipio; mientras que entre los mayores de 55 años, tan solo 35.200 ocupados (el 0,9% del total) han cambiado de municipio de residencia en el último año.

MAYOR CAMBIO DE RESIDENCIA ENTRE LOS EXTRANJEROS

La movilidad geográfica de los extranjeros también es superior a la de los españoles. En el último año ha cambiado de municipio de residencia el 5,9% de los ocupados extranjeros, frente al 1,9% de los españoles. El 87,1% de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más.

La antigüedad de los ocupados en su empleo es otra de las variables que está muy relacionada con la movilidad. En concreto, han cambiado de municipio de residencia en el último año un 5,2% de los ocupados que llevaban trabajando menos de un año en el empleo actual, frente al 1,3% de los que llevaban trabajando seis años o más en el empleo actual.

De esta forma, la movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato indefinido. El 3,4% de los asalariados temporales ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,2% de los que tienen contrato indefinido.

Por su parte, el 84,4% de los asalariados con contrato indefinido lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 78,8% de los contratados temporales en la misma situación.

Entre los ocupados, hay pocas diferencias en la movilidad cuando se distingue por niveles de formación alcanzada. Concretamente, ha cambiado de residencia en el último año un 2,7% de los ocupados con estudios superiores, un 2,1% en de los que tienen estudios secundarios de segunda etapa y el 2,2% de los que, a lo sumo, tienen estudios secundarios de primera etapa.

MÁS MOVILIDAD ENTRE LOS PARADOS

Los datos del INE también muestran la movilidad entre los parados, que al igual que en el caso de los ocupados, presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, cuando se registró una caída histórica de la serie.

En cambio, en 2022 vuelve a observarse un incremento de porcentaje de parados que cambió de municipio de residencia en el año anterior, pasando del 3,5% de 2021 al 4%. En términos absolutos, 127.300 de las 3.174.700 personas que se encontraban en paro en el primer trimestre de 2022 han cambiado de municipio de residencia en el último año.

Por su parte, 2.513.400 (el 79,2% del total) llevan en el mismo municipio al menos cinco años. El 28,9% de los parados no ha tenido ningún cambio de municipio de residencia desde su nacimiento, el 13,2% ha llegado a su municipio actual desde otra comunidad autónoma y el 17,8% desde el extranjero.

Asimismo, la movilidad geográfica de los parados es superior entre los más jóvenes. El 6,1% de los parados entre 16 y 34 años ha cambiado de municipio de residencia en el último año; mientras que entre los parados mayores de 55 años, este porcentaje es del 1,1%.

La movilidad geográfica de los parados también es mayor entre los extranjeros que entre los españoles. El porcentaje de los españoles en paro que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año es del 2,5%, frente al 9,8% de los extranjeros.

El 85,8% de los parados de nacionalidad española lleva residiendo en su municipio al menos cinco años. Entre los extranjeros este porcentaje es del 54,5%.

Los parados con estudios de educación secundaria de primera etapa como máximo han sido los que cambiaron de residencia en menor medida en el último año (2,8%), frente a una proporción de alrededor del 5% de los que tienen nivel de estudios medios o superiores.

Por su parte, el porcentaje de parados que tienen como máximo secundaria de primera etapa que residen desde hace cinco años o más en el mismo municipio es del 81,8%, mientras que para los que tienen secundaria de segunda etapa es del 75,8%, y del 77,7% para los que tenían educación superior.

MADRID, BALEARES Y CATALUÑA REGISTRAN MAYOR MOVILIDAD

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, las que registran mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son Comunidad de Madrid (3,6%), Islas Baleares (3,4%) y Cataluña (2,6%). Por su parte, las que tienen menor movilidad son Extremadura (1,3%), Aragón (1,4%) y País Vasco (1,4%).

Respecto a los parados, las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los últimos cinco años, son Extremadura (91,8%), Andalucía (86,0%) y La Rioja (81,9%).

Por su lado, aquellas en las que los parados tienen mayor movilidad son Islas Baleares (67,5%), Canarias (73,4%) y Comunidad de Madrid (74,1%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.