asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT y CCOO rechazan bajada de impuestos en PGEx, que crece 10% hasta 7.700 millones

Creen que reducir los Cingresos por esta vía socavaría la calidad de servicios públicos y dificultaría adopción de medidas que supongan un paraguas social

23 septiembre 2022 | Publicado : 14:32 (23/09/2022) | Actualizado: 20:29 (23/09/2022)

Ep

CCOO y UGT Extremadura han trasladado a la Junta su rechazo a una rebaja generalizada de los impuestos en 2023 pues, reducir los ingresos por esta vía socavaría la calidad de los servicios públicos y dificultaría la adopción de medidas que supongan un "paraguas social" para los ciudadanos que peor están soportando la inflación.

Así se lo han transmitido a la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la reunión que han mantenido para presentar a los sindicatos más representativos un primer esbozo de las cuentas regionales para el próximo año, dentro de la ronda de contactos iniciada por el ejecutivo para consensuar los presupuestos.

Según la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, la Vicepresidenta les ha presentado las grandes cifras de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que contemplan un incremento en las partidas de más de 700 millones de euros, lo cual supondrían un crecimiento de en torno al 10 por ciento con respecto a los de 2022, que alcanzaron los 7.000 millones de euros.

A la espera de recibir en un segundo encuentro las partidas desglosadas, por el momento las líderes sindicales de la región han trasladado a la vicepresidenta sus preferencias para las cuentas regionales, y que pasan por un refuerzo de las políticas públicas, con especial incidencia en la Atención Primaria del Sistema Extremeño de Salud, así como en la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar los efectos de la inflación a las familias más vulnerables al incremento de precios.

Sánchez ha pedido que el PGEx 2023 "tiene que asegurar las políticas sociales", en referencia a la sanidad, la educación y la dependencia, considerando que el gasto social "tiene que subir", así como los sindicatos incidirán, al igual que en la empresa privada mediante la negociación colectiva, en un incremento de los salarios de los empleados públicos.

En cuanto al refuerzo de la Atención Primaria, ha subrayado que sus profesionales han sido los que "han soportado la pandemia", por lo que ahora hay que seguir apostando por este servicio para que "llegue a todos sitios y sea de calidad".

Con este mayor gasto social, los sindicatos se han mostrado contrarios a una bajada generalizada de impuestos, a fin de mantener los servicios públicos.

En esta línea, la secretaria general de CCOO en la región ha subrayado que la ley de presupuestos es la "herramienta fundamental para la redistribución de la riqueza".

Chacón ha señalado que la inflación no se combate con una bajada de impuestos, sino que apuestan por la "corresponsabilidad" de los empresarios, que se debe traducir en un aumento de los salarios. 

A este respecto, ha explicado que ya en la crisis de 2008, y ahora en la derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania, han recibido grandes cantidades de recursos públicos, por lo que "ha llegado el momento de compartir los beneficios" con los trabajadores.

Por tanto, apuesta por un "pacto de rentas" y una reforma fiscal en profundidad para que quienes más tengan más contribuyan a fin de garantizar el estado del bienestar.

Chacón ha visto en la vicepresidenta extremeña una "buena disposición" ante sus planteamientos, de modo que los trasladaran por escrito en el próximo encuentro, para el que todavía no hay fecha.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.