quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura ya ha recibido 952 millones en el marco del Plan de Recuperación

Están incidiendo de manera directa en la modernización de sectores claves de la economía regional y, fortalecer el estado del bienestar y blindar servicios

23 septiembre 2022 | Publicado : 14:27 (23/09/2022) | Actualizado: 21:03 (23/09/2022)

Ep

El Gobierno central ha destinado hasta mediados de septiembre un total de 952 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Reliciencia en Extremadura.

Unos fondos a los que hay que añadir los 187 millones de euros de los fondos REACT EU, destinados fundamentalmente a financiar el gasto necesario para responder a la pandemia.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, resaltando la importancia de este plan para la región, debido a que "las reformas e inversiones puestas en marcha están impulsando un cambio estructural que aumenta el crecimiento futuro, el empleo y la inversión en el país y en Extremadura".

En ese sentido, Mendoza ha reafirmado que "España y Extremadura avanzan", y lo hacen "a pesar de las dificultades derivadas de las graves crisis coyunturales" actuales, como la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis energética, ha dicho.

"España avanza y lo seguirá haciendo gracias al impulso de este Gobierno y a la fortaleza y unión de la sociedad", ha reafirmado el subdelegado del Gobierno en Badajoz.

CO-GOBERNANZA EN LAS INVERSIONES

Según Mendoza, de los 952 millones que se han destinado a Extremadura, el 61 por ciento (589 millones de euros) han sido transferidos al gobierno regional para su gestión directa conforme a la distribución acordada en un centenar de conferencias sectoriales.

Ha añadido que desde la aprobación del Plan de Recuperación, el Estado ha invertido en la región 363 millones de euros, que están llegando al tejido productivo extremeño.

Hasta el momento, existen más de 70 convocatorias lanzadas y resueltas por la Administración General del Estado en la comunidad, que han contado con más de 2.300 participantes.

De ellas, más de 200 son ayuntamientos y organismos públicos, 2.000 son empresas y centros de investigación y el resto, asociaciones, fundaciones y ciudadanos.

Entre las convocatorias resueltas se encuentran las relativas a rehabilitación de edificios públicos; la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos; actuaciones de mejoras de abastecimiento; proyectos de I+D+i en industrias manufactureras; Programa Único de Banda Ancha; Programa KIT Digital; transversalidad de género en el mercado de trabajo; Aulas mentor; Proyectos de Innovación FP; Misiones I+D industriales, o un convenio con Fundecyt para programa Hidrógeno o Planes de Sostenibilidad Turística.

También ha destacado las licitaciones y subvenciones dirigidas a impulsar la transición verde, de tal forma que se han destinado fondos para desarrollar proyectos piloto de Agenda Urbana en Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Miajadas y Casar de Cáceres, entre otras ciudades, y se ha invertido para el desarrollo de zonas de bajas emisiones en varias ciudades, como Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz.

Junto con ello, se ha referido Mendoz a otro "sector clave" para Extremadura como es el agroalimentario, en el que se están financiando acciones para la modernización de regadíos o el fortalecimiento de la Red Cervera, para el "desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola y para la conservación de espacios naturales".

PARTICIPACIÓN EN PERTES

Además, las empresas y entidades de Extremadura participan en cuatro PERTEs (Planes Estratégicos) aprovechando la oportunidad "para transformar y modernizar el país", de tal forma que hasta el momento, Extremadura está participando directamente en el Perte de las Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento; Salud de Vanguardia, Aeroespacial y Digitalización del Ciclo del Agua.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha resaltado que el Plan de Recuperación está destinando "importantes recursos" a invertir en educación, formación profesional, empleo, protección social, igualdad, inclusión y salud.

Concretamente, se han asignado 8,8 millones de euros para proyectos de inclusión destinados a perceptores del Ingreso Mínimo Vital; dos millones para proyectos pilotos de empleo; 53 para el Centro de Almacenamiento Energético y 1,75 para el Plan Complementario de Cencia-Agroalimentario 2022, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Por otro lado, le han sido asignados 19,6 millones del Plan Complementario de Ciencia-Enegía e Hidrógeno Renovable 2021; 2,5 al Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud 2022 y 3,4 al Plan Complementario de Ciencia-Biodiversidad 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.