asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara afirma que, en momentos "difíciles", hay que exigir más a quien más tiene

Ha defendido sobre el futuro impuesto a las grandes fortunas que prepara el Gobierno central, en momentos "difíciles y duros" como los actuales

23 septiembre 2022 | Publicado : 14:09 (23/09/2022) | Actualizado: 14:10 (23/09/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en que hay que "esperar" a determinar "en qué línea" va el citado impuesto por parte del Ejecutivo nacional y, en esta medida, cree que el Gobierno central "va en la línea correcta".

Así, Fernández Vara ha subrayado que "vamos a ver en qué queda aquello que en estos momentos se está hablando en qué queda finalmente. Lo que sí es cierto es que ante una situación tan complicada como aquella en la que nos encontramos en estos momentos, con una parte de la población tanto más asustada cuanto que más vulnerable y más débil y más humilde hay que hacer cosas. Y obviamente en estos momentos difíciles hay que exigirle más a los que tienen más capacidades de poderlo hacer" y, "ése es el planteamiento".

En este punto, ha defendido que "no puede ser que la consecuencia de los momentos difíciles y duros que una guerra produce o provoca lo vayan a pagar aquellos que menos tienen".

A este respecto, ha considerado que es "obviamente" una "paradoja" y "algo inaudito" que esta semana "el Gobierno de Andalucía haya hecho aparecer ante la opinión pública como que en tiempos de población asustada por todo lo que está ocurriendo la receta mágica es que los que más tienen dejen de pagar", matizando que "me parece absolutamente inaudito".

Según el Jefe del Ejecutivo Regional, "vamos a esperar a ver en qué línea va lo del Gobierno, que yo creo que va en la línea correcta".

GUERRA DE IMPUESTOS

Por otra parte, el presidente de la Junta también ha dicho que "no" cree que a Extremadura le pueda perjudicar la 'guerra de los impuestos' abierta por comunidades del PP, porque "somos una comunidad autónoma que hace un gran esfuerzo fiscal" y "probablemente por eso nadie nos puede reprochar nunca el que nada de lo que reivindicamos o reclamemos obedece a otra razón que no sea la justicia".

Según Fernández Vara, "nosotros cuando ha llegado el momento de contribuir ya digo hacemos un esfuerzo fiscal enorme, de los que más en este país... Por esta razón, somos también los que más exigimos cuando llega la hora de la verdad, y ante los modelos de financiación autonómica recibimos aquello que nos corresponde".

Al respecto, ha afirmado que Extremadura tiene una situación "bastante equilibrada", añadiendo que "hicimos hace un par de años o tres o cuatro un pequeño ajuste a la baja en los tramos más bajos. Hicimos también un ajuste en el Patrimonio para que lo que a nivel de calle pueda ser entendible lo sea también entendible a nivel fiscal, y en ese sentido no nos plantemos el que eso sea en estos momentos una prioridad".

Pero, ha defendido que la política fiscal "es un medio, no es un fin", puntualizando que "la fiscalidad es un instrumento que la política tiene para poder hacer cosas. Lo que hay que saber es qué es lo que se quiere hacer, sobre quién queremos que recaiga la mayor carga de una crisis".

Para Fernández Vara, "ahí es donde el político con la fiscalidad decide: quiero que esto recaiga en los que más tienen, quiero que recaiga en los que menos tienen", destacando que "elegir y decidir".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.