asamblea 8M
  • |
Región Digital

Labradores de Almendralejo alerta de "prácticas irregulares" en puestos de aceituna verdeo

Esta Comunidad Insta a los productores a que "no se apresuren con la recolección para no vender hasta que no alcance un precio justo".

21 septiembre 2022 | Publicado : 12:28 (21/09/2022) | Actualizado: 19:00 (21/09/2022)

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha alertado de las "prácticas irregulares" en las que incurren los puestos de aceituna de verdeo, al ofrecer entre 0,60 y 0,80 euros por kilo, un precio "muy por debajo de los costes de producción", por lo que insta a los productores a que "no se apresuren con la recolección para no vender hasta que no alcance un precio justo".

En este sentido, este colectivo anima a los productores a "explorar la posibilidad de dejar la aceituna de verdeo para molino", ya que, ante las buenas expectativas del precio del aceite, por la falta de stocks, y un coste más reducido del precio de la recolección que la aceituna de verdeo, "le puede resultar más rentable, porque además con las lluvias caídas y previstas el fruto incrementará su peso".

Además, la Comunidad de Labradores exige a la Administración que "por una vez se preocupe del campo y de los agricultores", y vele por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, para "evitar otra vez la venta a pérdidas", después de que el Gobierno "vendiera a bombo y platillo la reforma de la normativa para defender todos los eslabones de la cadena", ha dicho.

A este respecto, añade que con la "inasumible subida de los insumos del campo," que han llevado la energía, el gasóleo, los fertilizantes y los productos fitosanitarios a unos precios "desorbitados", muchas explotaciones "están abocadas al abandono porque los agricultores ya no pueden poner más dinero de sus ahorros para mantenerlas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.