asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE pide a Junta que no discrimine a una parte de agricultores del canal de Orellana

Denuncia que más de mil productores se han quedado fuera de las ayudas autonómicas destinadas a los agricultores y pymes afectadas por la sequía.

21 septiembre 2022 | Publicado : 12:09 (21/09/2022) | Actualizado: 12:38 (21/09/2022)

UPA-UCE Extremadura ha presentado alegaciones a los decretos de ayudas destinadas a los agricultores de regadío y pymes afectadas por la sequía, unas medidas "positivas y necesarias" para el sector pero que "dejan fuera" a una parte importante de los agricultores que dependen del Canal de Orellana.

En concreto, "unos mil agricultores se están viendo discriminados por estas ayudas con una superficie de unas 11.000 hectáreas aproximadamente", según ha calculado el secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas, durante una rueda de prensa este miércoles en Mérida.

Así pues, durante su intervención, Huertas ha explicado que estos agricultores han sufrido restricciones de agua "muy graves en esta campaña", lo que les ha impedido sembrar sus cultivos tradicionales de regadío como tomates, patatas o melones, y han podido sembrar tan solo un 40 por ciento de su superficie, mientras que el resto lo han tenido que dedicar a girasol o dejarlo en barbecho.

Frente a ello, y ahora que ya se ha recogido el tomate y se está recolectando el girasol, UPA-UCE alertan de una "campaña ruinosa" para los agricultores de esta zona ya que las producciones de tomate están siendo muy bajas, con un descenso del 30 por ciento, y las de girasol, con un 50 por ciento menos, "catastróficas", ha señalado Huertas.

Además, UPA-UCE considera también que se ha dejado fuera a explotaciones familiares del canal de Orellana que vienen practicando la rotación de cultivos y, como consecuencia de ello, las parcelas que tenían maíz el año pasado se han cultivado de tomate en esta campaña, pudiendo tan solo sembrar un 40 por ciento del tomate que venían cultivando.

"Estos productores están viviendo una situación catastrófica que amenaza gravemente la continuidad de sus explotaciones", ha alertado Huertas, quien ha reivindicado que "no se les puede dejar fuera de los apoyos que necesitan para salir adelante".

Por ello, UPA-UCE ha presentado alegaciones al decreto de ayudas para que se contemple la problemática de estos agricultores y esperan que en el trámite parlamentario se vean recogidas para acabar con esta situación injusta que viven estos agricultores, según informa UPA-UCE en una nota de prensa.

REUNIÓN DEL CONSEJO AGRARIO NACIONAL

Por otra parte, y respecto a la reunión del Consejo Agrario del Ministerio de Agricultura que se celebra este miércoles, ha avanzado que UPA va a reivindicar la puesta en marcha de nuevas medidas de apoyo para los afectados por la sequía ya que, "lejos de resolverse el problema, este verano se ha visto agravado por el incremento de las temperaturas con las consiguientes olas de calor".

Una situación que ha "perjudicado gravemente" a los sectores que ya estaban afectados como estos o la ganadería y ha generado nuevos problemas en sectores como el olivar y la apicultura, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.