asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura cifra en 30% reducción de tomate para industria en esta campaña

La sequía, las altas temperaturas persistentes y la falta de materias activas eficaces contra plagas y enfermedades complican a los productores extremeños.

15 septiembre 2022

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha estimado una reducción del 30 por ciento en la producción de tomate para industria en esta campaña, respecto a la cosecha el año pasado, debido a la falta de agua para riego por la sequía hidrológica, las altas temperaturas persistentes registradas durante la campaña y la ausencia de materias activas eficaces contra plagas y enfermedades.

Así pues, la unión de cooperativas extremeñas prevé que la producción de tomate para industria de este año ronde las 1,5 millones de toneladas, de forma que sería la más baja de los últimos cinco años, superando incluso la de 2020 que estuvo afectada también por temperaturas persistentes, "reflejando así la complicada campaña a la que se han enfrentado los productores de tomate de la región".

En ese sentido, a través de una nota de prensa, Cooperativas Agroalimentarias recuerda que que la actual campaña ya se inició con un descenso del 20 por ciento en la contratación de tomate por las organizaciones de productores de la región, en una superficie que disminuyó en 4.592 hectáreas debido a las limitaciones por la falta de lluvias y de agua en los principales embalses extremeños.

Esta sequía hidrológica, según señala esta agrupación, ha supuesto "múltiples problemas para el riego", a lo que se sumó un periodo de altas temperaturas "que se mostraron persistentes durante los meses de mayo, junio y julio, batiendo los récords de las series históricas".

Esta situación ha provocado "daños muy relevantes" que, a nivel general, han superado el 35 por ciento, mientras que a nivel particular se ha alcanzado el 80 por ciento en algunas explotaciones de la región, con tomates asolanados, afectados por podredumbre apical y fallos de polinización en plantaciones tardías.

A este "complicado escenario" hay que añadir los efectos del aumento de algunas de las principales plagas y enfermedades que afectan al tomate para industria y determinan su productividad, señala Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que alerta de que todo ello ha puesto "en grave riesgo la rentabilidad de un importante número de explotaciones de este cultivo, que es fundamental para la economía extremeña y ha mantenido a la región como líder nacional en producción y transformación".

Además, añade que la gravedad de los problemas fitosanitarios registrados reside en el hecho de que no solo se presentaron en zonas en las que fue más habitual durante campañas anteriores, sino que se han extendido a otras explotaciones tomateras, en las que no era común encontrarlos.

Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura resalta que "la ausencia de alternativas técnico-económicas eficaces ha agravado este problema", a pesar de la puesta en práctica de la lucha integrada contra plagas y enfermedades, las rotaciones, la plantación con variedades resistentes, los abonados en verde y utilización de diferentes materias activas y de productos complementarios que finalmente resultaron ineficaces, apunta.

Igualmente, la presión por estas plagas y enfermedades "ha originado importantes pérdidas de producción de tomate para industria en Extremadura", provocando incluso el levantamiento del cultivo, en algunos casos, "aún cuando el sector viene realizando un incesante trabajo para lograr una alternativa al uso de ciertos productos fitosanitarios que sea eficaz, viable y adaptada a las nuevas exigencias en materia medioambiental", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.