quiron salud
  • |
Región Digital

Unos 5.000 empleados extremeños de discapacidad, afectados por "bloqueo" convenio estatal

CCOO protesta ante el "incumplimiento" de un artículo del convenio que asume una subida salarial del 3,75 por ciento para los trabajadores.

14 septiembre 2022

Ep.

Unos 5.000 trabajadores en Extremadura se ven afectados por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de la discapacidad, de ámbito estatal, debido a la negativa de las patronales a incorporar cláusulas de revisión salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Así lo ha explicado el secretario de los servicios privados y socieducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Javier Franco, con motivo de la concentración convocada este miércoles en Mérida, enmarcada en una movilización a nivel nacional por el sindicato, para exigir el desbloqueo de la negociación.

El motivo de la protesta, ha explicado, es el "incumplimiento" de un artículo del convenio que asume una subida salarial del 3,75 por ciento para los trabajadores.

Por otro lado, ha señalado que las patronales se están negando a incluir una cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC, motivo por lo que han llevado la negociación a los tribunales. Se trata de trabajadores de centros de educación especial concertados, centros de atención especializada y los centros especiales de empleo.

En concreto, ha explicado que el artículo 32 del convenio en vigor, y que los empresarios, asegura, se niegan a cumplir, recoge una subida mínima garantizada de un 3,75% así como trasladar la actualización del IPC de los últimos tres años a los complementos.

Un artículo que "se niegan a cumplir las patronales", lo que está provocando que los trabajadores "estén perdiendo poder adquisitivo en una situación de IPC disparado".

Una subida salarial que, según el representante sindical, la patronal considera "inasumible" para sus entidades a pesar de tratarse de estar incluido en un artículo que está "cerrado en el anterior convenio" y que, por tanto, "no se negocia".

Al sindicato le gustaría alcanzar un acuerdo antes de la celebración del juicio previsto el próximo 5 de octubre en el que se abordan las tablas salariales y que no haya categorías profesionales con salarios por debajo del SMI.

Franco, que ha recordado que el convenio también recoge otros aspectos sociales como las jubilaciones parciales, excedencias, permisos y licencias, ha criticado que no se está siendo "justo" con un colectivo que ha estado "al pie del cañón en la pandemia" y que "ahora se le esté recortando derechos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.