quiron salud
  • |
Región Digital

Guardiola plantea a Vara negociar PGEx 2023 antes de que anteproyecto entre en la Asamblea

La líder del PP extremeño destaca que aún hay margen temporal para que las próximas cuentas autonómicas puedan concebirse "desde el diálogo".

12 septiembre 2022 | Publicado : 12:09 (12/09/2022) | Actualizado: 23:02 (12/09/2022)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha trasladado por carta su invitación al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para negociar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023, y hacerlo antes de que el borrador de anteproyecto se registre en la Asamblea.

Así lo ha anunciado este lunes, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida la líder de los 'populares' extremeños, quien ha insistido en que aún hay margen temporal para que las próximas cuentas autonómicas puedan concebirse "desde el diálogo y el trabajo común".

"No perdamos ni un segundo más y que la proactividad sea mutua", ha pedido la dirigente 'popular', al tiempo que ha recordado que tendió la mano a Vara el 24 de agosto para llevar a cabo un Pacto por la Sanidad, ámbito que, a su entender, debe quedar fuera de las diferencias políticas.

Y es que, según sus palabras, alcanzar unos servicios sanitarios de calidad para todos los extremeños debe ser un fin "al que todos contribuyamos".

Igualmente, Guardiola pone en el centro de la agenda sanitaria la mejora de la atención primaria, la sanidad rural, el transporte sanitario, la estabilización laboral del personal, la mejora tecnológica y, en definitiva, "una sanidad mejor para todos", porque "ese debe ser un trabajo común".

PACTO POR LA EDUCACIÓN

A este respecto, la presidenta del PP extremeño ha insistido en que el 29 de agosto ofreció también un Pacto por una Educación que "elimine los recortes, dignifique y mejore" las condiciones laborales de los docentes, y que ayude a las familias en estos momentos de elevada inflación.

En este punto, para los 'populares', consideran esencial avanzar en una educación de calidad para los alumnos, luchando a la vez contra el abandono escolar. "Los alumnos de hoy son el futuro de Extremadura y no debemos dejar de ofrecerles la mejor herramienta para su vida: una educación de calidad", ha aseverado.

TRABAJO CONJUNTO POR UN MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, la presidenta del PP extremeño ha incidido en que el 31 de agosto ya ofreció al presidente de la Junta un trabajo conjunto por un modelo de financiación autonómica que asegurase la llegada de los recursos que merece el pueblo extremeño.

Guardiola cree que es el momento de que "demostremos a los extremeños que hay voluntad política real", y ofrece sentarse al Ejecutivo regional para fijar las prioridades de los extremeños por encima de colores e ideologías, según informa el PP extremeño en una nota de prensa. 

"La mejor manera de materializar esos pactos imprescindibles es negociar los próximos presupuestos de 2023", ha manifestado Guardiola, quien ha advertido de que su mano tendida "no es un cheque en blanco", y exige concreción, trabajo, cintura y capacidad de renuncia.

Al mismo tiempo, la líder 'popular' ha asegurado que todas sus propuestas son en positivo, constructivas y realizables, subrayando que no es momento para el rodillo, la imposición y para la arrogancia política, sino de construir juntos un futuro "a la altura de esta tierra".

Por último, Guardiola ha señalado que hay que estar preparados "para lo que viene" y el PP de Extremadura quiere arrimar el hombro con tres pactos que garanticen el Estado del Bienestar y preparen nuestra economía para el "turbulento 2023", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.