quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE reclama al Gobierno ayudas para el campo ante la "grave" sequía que padece

La organización agraria cree que los agricultores y ganaderos afectados necesitan contar con apoyos que refuercen las medidas instauradas por la Junta.

05 septiembre 2022

UPA-UCE Extremadura ha reclamado al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas complementarias ante la "catastrófica situación" que viven los agricultores y ganaderos de la región por la "grave" sequía.

Y es que "los afectados necesitan apoyos que complementen las medidas de la Junta para salir de esta situación de ruina", mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, con motivo de la reunión por la sequía celebrada este lunes.

Así pues, advierte de que la sequía se ha convertido ya en el principal problema de los agricultores y ganaderos extremeños. Por un lado, el regadío atraviesa una campaña con "fuertes" restricciones de riego que, como consecuencia, han derivado en "importantes" restricciones en la siembra de cultivos tradicionales de nuestros regadíos como arroz, tomate, maíz, etcétera.

En el secano, la ganadería también vive una "situación angustiosa" por el encarecimiento de los piensos y forrajes. Por su parte, los cultivos de secano están sufriendo "fuertes" reducciones de producción como el olivar, que se enfrenta a una campaña "prácticamente sin producción" para aceituna de mesa y con "grandes restricciones" para aceite.

Por todo ello, y ante la "gravedad" de la situación, UPA-UCE reclama medidas de apoyo del Gobierno nacional y europeo que complementen a las establecidas por la Junta de Extremadura para ayudar a los agricultores y ganaderos de la región.

Además, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha pedido la convocatoria de una reunión "urgente" con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el objetivo de que el ministerio se pronuncie y establezca las medidas necesarias para "paliar" los efectos de la sequía.

Por otro lado, la organización agraria explica que mira con "gran preocupación" el desarrollo de la próxima campaña de riego en Extremadura debido al "alarmante" nivel en el que se encuentran las reservas hídricas de la región, que "amenazan con graves restricciones si no se produce un gran aumento de las precipitaciones este año".

"Es necesario ayudar a trabajar en estrategias y medidas para planificar correctamente una situación que amenaza con ser de nuevo muy complicada para nuestros regadíos", concluye Huertas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.