asamblea 8M
  • |
Región Digital

La plantilla de Explum cuenta desde este mes con su primer Plan de Igualdad

CCOO Extremadura ha participado de forma directa en su negociación y firma al ser el sindicato más representativo del sector.

02 septiembre 2022

La plantilla de la empresa Explum Sociedad Cooperativa, ubicada en la localidad pacense de Valdelacalzada, ya dispone de su Primer Plan de Igualdad, en el que CCOO Extremadura ha participado de forma directa en su negociación y firma al ser el sindicato más representativo del sector.

En concreto, según señala el sindicato en una nota de prensa, Explum es una firma dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas con una plantilla de 143 personas, de las que 112 son mujeres, por lo que es una plantilla "altamente feminizada, y, además, bastante joven".

Así pues, el plan firmado prevé la elaboración de estudio y procedimientos para la detección de mujeres con potencial para promocionar e incluye el compromiso de realizar los ajustes necesarios en la clasificación profesional para adecuar las categorías a las tareas efectivamente realizadas.

Además, se recogen mejoras en los permisos de conciliación sobre el convenio colectivo como que el permiso retribuido convencional por accidente o enfermedad grave, siempre que requiera hospitalización, podrá ser solicitado dentro de los 15 días posteriores al ingreso, independientemente de que durante este período se produzca el alta hospitalaria no médica.

También se establecen importantes fórmulas de flexibilización y adaptación de la jornada y el horario que facilitara a la plantilla poder conciliar y trabajar.

De la misma forma, habrá flexibilidad en el cambio de turnos para quienes tengan personas a su cargo y se acepta un permiso hasta 20 horas anuales, que serán proporcionales al tiempo trabajado, para asistir al médico y para acompañamiento de familiares dependientes de primer grado, sin necesidad de compensar posteriormente ese tiempo.

A su vez, el plan, que estará vigente hasta el mes de Julio de 2026, se acompaña de un Protocolo de Actuación y tratamiento del Acoso sexual y por razón de sexo Recuerda CCOO que la Mesa encargada de negociar y de posteriormente realizar el seguimiento del plan de igualdad se constituyó en agosto de 2021 de forma paritaria entre la empresa y la Federación Industria de CCOO, que ha contado con el asesoramiento del Gabinete de Igualdad de CCOO de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.