quiron salud
  • |
Región Digital

Estado dejará de recaudar 190 millones entre octubre y diciembre por bajada IVA del gas

Así lo avanza María Jesús Montero, mientras que Vara resalta que dicha bajada tendrá un "impacto muy especial" en las economías que "más lo necesitan".

01 septiembre 2022 | Publicado : 16:16 (01/09/2022) | Actualizado: 17:16 (01/09/2022)

Ep.

El Estado dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre de este año por la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 por ciento anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Mérida, tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"El Gobierno seguirá acompañando a las familias con medidas que sean oportunas en los momentos oportunos", ha remarcado la ministra tras defender esta medida anunciada por Sánchez ante la inminente llegada de un invierno en el que se espera que el precio del gas siga situándose en niveles elevados.

Se trata, según la titular de Hacienda, de una medida fiscal "selectiva" para que las familias y empresas se ahorren en el entorno de estos casi 200 millones de euros. Aunque en principio esta rebaja fiscal se aplicará entre octubre y diciembre, el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación.

"IMPACTO MUY ESPECIAL EN LAS ECONOMÍAS QUE MÁS LO NECESITAN"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este jueves que la bajada del IVA del gas anunciada por el presidente del Gobierno tendrá "un impacto muy especial en las economías que más lo necesitan".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa este jueves en Mérida junto con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rebajar el IVA del gas del 21 al 5 por ciento.

En su intervención, el presidente extremeño ha resaltado que "todo lo que sea hacerle más llevadero a la ciudadanía una situación de incremento de precios tiene que ser bienvenido", pero ha apuntado que en este caso creo que está teniendo un "impacto muy especial en las economías que más lo necesitan".

Y es que, "si uno ve las medidas que hoy entran en vigor y saca el mínimo común denominador, la primera conclusión es que afecta de manera global a toda la población", ha señalado el presidente extremeño, quien ha explicado que "todos somos contribuyentes, todos pagamos electricidad y usamos el transporte público, y muchos son agricultores".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado "fundamental no dejar a nadie por el camino", tras lo que ha señalado que rebajar el IVA del gas "puede tener su importancia para todos, pero muy especialmente para los que en ellos les va el poderlo o no poderlo pagar".

Por tanto, esta rebaja del IVA del gas es una medida que el Gobierno toma "pensando para el conjunto de la población, para hacer más llevadera la situación que tenemos entre manos", pero "pensando sobre todos en aquellos a los que ese crecimiento del coste del gas" más les afecta.

Así, y este momento en el que está iniciándose el curso escolar, "cuanto más podamos hacer por ayudar a las familias extremeñas a aliviar la presión del crecimiento de los costes, desde luego lo estaremos haciendo no solo como un acto obligatorio de política, sino de justicia y de inclusividad".

Finalmente, Fernández Vara ha reiterado que el Gobierno central toma esta decisión "sabiendo que puede haber gente que en estos momentos, ante el inicio del curso escolar, pueda tener unas especiales dificultades para hacer frente a otros gastos, y solo lo sabe el que se halla en esa situación de tener que elegir" entre pagar la luz o afrontar los costes del inicio del curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.