asamblea 8M
  • |
Región Digital

En julio, los precios bajan un 0,4% en Extremadura y la tasa interanual es del 11,5%

Se debe, principalmente, a subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23 por ciento a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado

12 agosto 2022 | Publicado : 09:08 (12/08/2022) | Actualizado: 14:21 (12/08/2022)

Ep/Rd

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Extremadura un 0,4 por ciento en julio en relación al mes anterior, aunque ha disparado su tasa interanual hasta el 11,5 por ciento, según los datos definitivos del INE.

En el conjunto del país, los precios han caído un 0,3 por ciento en julio en relación al mes anterior, aunque ha disparado su tasa interanual hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.

De esta forma, el organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10 por ciento, después de que en junio se situara en el 10,2 por ciento.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8 por ciento en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23 por ciento a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5 por ciento, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5 por ciento, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Por su parte, los precios de los transportes han caído tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2 por ciento, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

VARIACIÓN POR SECTORES
Por sectores, los precios han subido en Extremadura en julio con respecto al mes anterior en Vivienda (3%), en Ocio y cultura (1,1%), en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), en Menaje (0,4%) y en Enseñanza (0,1%).

Por su parte, se han mantenido estables en Alimentos y bebidas no alcohólicas y han bajado en Vestido y calzado (-10,7%), en Transporte (-2,1%), en Comunicaciones (-2%), en Medicina (-0,7%) y en Otros (-0,1%).

DATOS NACIONALES

El IPC ha caído un 0,3 por ciento en julio en relación al mes anterior, aunque ha disparado su tasa interanual hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10 por ciento, después de que en junio se situara en el 10,2 por ciento.

LOS ALIMENTOS, EN SU NIVEL MÁS ALTO DESDE 1994

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8 por ciento en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, el vestido y calzado, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La vivienda ha aumentado su variación anual cuatro puntos, hasta el 23 por ciento, a causa del encarecimiento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. En comparación con los datos de junio, la vivienda se ha incrementado un 2,6 por ciento.

El vestido y el calzado se han incrementado más de dos puntos y medio respecto a junio, y la variación anual ha alcanzado el 5 por ciento.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas han alcanzado el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se ha disparado al 13,5 por ciento, seis décimas superior a la del mes pasado.

El INE explica que este encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se debe al comportamiento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, del pan y cereales, y de las legumbres y hortalizas.

Los transportes han registrado una caída de tres puntos respecto a junio, gracias al descenso del precio los carburantes y lubricantes, y la tasa anual ha quedado en julio el 16,2 por ciento, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

LA SUBYACENTE ESCALA HASTA EL 6,1%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado en julio seis décimas, hasta el 6,1 por ciento, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 10,7 por ciento, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA ha mostrado un descenso del 0,6 por ciento, según los datos del INE.

LOS PRECIOS CAEN UN 0,3% EN EL MES
En tasa mensual (julio sobre junio), el IPC ha descendido un 0,3 por ciento, después de que en el mes anterior (junio sobre mayo) registrara un alza del 1,9 por ciento, su mayor repunte en un mes de junio desde 1977.

A lo largo de julio, han contribuido a este descenso las caídas en los precios de las prendas de vestir (-10,9%), el calzado (-8%), los carburantes y lubricantes para vehículos personales (-4,7%), las frutas (-5,7%) y los servicios de telefonías y fax (-2,1%).

No obstante, en julio se han registrado incrementos importantes en los paquetes turísticos, con un repunte del 13 por ciento respecto a junio, seguido de la electricidad (6,4%),o los servicios de alojamiento (2,6%).

CANARIAS Y MADRID MANTIENEN UN IPC POR DEBAJO DE DOS DÍGITOS

La tasa anual del IPC ha subido en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han producido en Navarra y La Rioja, con un alza de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente.

El IPC ha avanzado 0,9 puntos en Canarias, Extremadura y País Vasco, mientras que en Aragón, Castilla y León y Galicia subió 0,4 puntos, y 0,1 puntos en Madrid.

Por comunidades autónomas, el IPC más bajo de julio se ha registrado en Canarias, con un 9,4 por ciento, seguido de Madrid, con un 9,6 por ciento.

Por el contrario, en Castilla-La Mancha ha ascendido al 13,2 por ciento, el nivel más alto de todo el país, seguido del 12 por ciento de Castilla y León, y el 11,7 por ciento de La Rioja.

También ha superado el 11 por ciento en Andalucía (11,2%), Aragón, Murcia y Navarra (11,4% en las tres comunidades), Asturias (11,1%), Extremadura y Galicia (11,5% en ambos casos).

En Cataluña, el IPC de julio se ha situado en el 10,3 por ciento, el mismo nivel que en las Islas Baleares, mientras que en la Comunidad Valenciana ha sido del 10,9 por ciento, al igual que en Melilla. En el País Vasco y Cantabria, la tasa de julio ha quedado en ambos casos el 10,5 por ciento y en Ceuta, en el 10 por ciento.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.