quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión pide a Junta expediente cesión locales de antiguas cámaras agrarias a Asaja y UPA

Luis Cortés cree que en este caso, "pudiera haberse producido un delito de malversación del patrimonio público" así como una "administración desleal".

05 agosto 2022

El secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha solicitado el expediente administrativo sobre la cesión por parte de la Junta de Extremadura de los locales de las antiguas cámaras agrarias a las organizaciones Asaja y Upa "por un periodo de 50 años".

Y es que, a su juicio, en este caso, "pudiera haberse producido un delito de malversación del patrimonio público" así como una "administración desleal", por lo que han solicitado el expediente administrativo "para tener conocimiento del uso que la Junta de Extremadura está haciendo con el patrimonio de las extintas cámaras agrarias".

Además, según ha explicado Cortés en rueda de prensa este viernes en Mérida, el 24 de diciembre de 2012 se publicó el Decreto 248/2012 por el que se transmitía el patrimonio de las extintas Cámaras Agrarias Provinciales a la Junta de Extremadura", y "uno de estos bienes son las naves situadas en el Polígono Cepansa de Mérida, que están siendo utilizadas por las organizaciones Agrarias Upa-Uce y Asaja".

Ahora, tras las elecciones del pasado 8 de mayo, en la que La Unión Extremadura consiguió representación en el Consejo Asesor Agrario, esta organización solicita a la Consejería de Agricultura la gestión de un local en el Polígono Cepansa "proporcional al resultado obtenido en las elecciones al campo, al igual que se les había adjudicado a las Opas que resultaron elegidas en las elecciones del año 2017".

Ante esta petición, explica Cortés que la Secretaria General de la Consejería de Agricultura les informó de que no se le podía adjudicar local alguno en esas instalaciones ya que éstos "han sido adjudicadas el 19 de octubre de 2018, a Asaja y a Upa-Uce por un periodo de 50 años".

"¿Por qué se adjudica la gestión de unos locales procedentes del patrimonio de los agricultores a unas Opas por un periodo de 50 años, si las elecciones se celebran cada 5 años?", se ha preguntado Cortés, quien ha pedido el "motivo" por el que la Junta de Extremadura " alegremente, con nocturnidad alevosía" dispone del patrimonio de todos los extremeños "por periodos tan extensos y sin tener en cuenta la periodicidad con el que se eligen a los representantes de los agricultores".

Finalmente, Luis Cortés ha considerado "inmoral" que "organizaciones agrarias se presten a estas actuaciones", y añadido que "solo de esta manera se puede entender la actitud de sumisión" a la Junta de Extremadura durante los últimos años, tal y como informa La Unión en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.