• |
Región Digital

La Unión Extremadura reclama el cese del director general de Sostenibilidad de la Junta

Luis Cortés considera que Jesús Moreno está convirtiendo los montes extremeños en un "polvorín" por las políticas que aplica.

02 agosto 2022

La Unión Extremadura ha reclamado este martes el cese del director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica por convertir los montes extremeños en un "polvorín" por las políticas que aplica.

Así lo ha señalado este martes el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha alertado de que esta Dirección General de Sostenibilidad "está prohibiendo cualquier actividad que se pretenda realizar en zonas rurales argumentando un mal entendida protección del medio ambiente", lo que según sus palabras, "está dando lugar a que se abandonen las zonas rurales".

Así pues, durante su intervención, Cortés ha asegurado que la Dirección General "prohíbe o retrasa injustificadamente las autorizaciones para ahuyentar las aves que destruyen las cosechas de los agricultores", y tampoco permite la plantación de olivar en zonas ZEPA por estar consideradas como "áreas de campeo de rapaces forestales".

Además, esta Dirección General prohíbe, según ha asegurado, las quemas de matorral controlado en invierno, el aprovechamiento de la leña seca de los montes, el pastoreo y "cualquier actividad que permita la limpieza de este medio que una vez se produce un incendio no hay forma técnica de apagarlo", ha lamentado.

Igualmente, el dirigente agrario ha explicado que "tradicionalmente se han realizado estas prácticas por parte de los habitantes de zonas rurales que traían como consecuencia que aunque se iniciase un incendio", éste se podía apagar "con muchos menos medios de los que se dispone en estos momentos", según apunta La Unión en una nota de prensa.

Sin embargo, "la manía de querer hacer políticas medioambientales desde los despachos, en contra de las prácticas tradicionales nos han traído como consecuencia incendios pavorosos y de imposible control", ha criticado Cortés, quien ha alertado de que esta política "disparatada" ha convertido los montes extremeños "en un polvorín, que impiden el aprovechamiento de recursos y que están arruinado a agricultores y ganaderos".

Por todo ello, el máximo responsable de La Unión ha concluido reclamando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el cese del director general de Sostenibilidad, y ha pedido a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que "se deje de ocurrencias para intentar distraer el verdadero problema que tiene el medio rural extremeño, que no es la rentabilidad de ser cabrero, el verdadero problema es el abandono por parte de las administraciones de este medio", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.