asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: Lucha contra incendios en Extremadura es ejemplo de coordinación y cogobernanza

También ha resaltado la “enorme capacidad de España para sacar lo mejor de nosotros mismos” en momentos de complejidad.

18 julio 2022 | Publicado : 13:46 (18/07/2022) | Actualizado: 23:05 (18/07/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes la lucha contra los incendios forestales que afectan Extremadura como ejemplo de cogobernanza.

En este sentido, ha agradecido al Gobierno de España la “muy buena coordinación”, lo que ha permitido que se haya podido hacer frente con “solvencia” a los tres incendios forestales registrados en Extremadura durante la última semana.

Así, ha puesto como ejemplo “el gran paso” dado estableciendo un puesto de mando avanzado común para gestionar y coordinar el incendio que afecta al norte de la provincia de Cáceres y sur de la de Salamanca.

De esta manera, lo ha señalado el jefe del Ejecutivo extremeño durante su visita a las zonas afectadas por el incendio de Casas de Miravete, junto al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha agradecido “el haber estado desde el minuto uno detrás del cañón”.

Además, ha valorado que el Jefe del Ejecutivo Regional haya "venido hoy a Extremadura, tanto a acompañarnos como ahora a poner en marcha lo que significa para nosotros un tiempo nuevo con la implantación del proyecto de la gigafactoría de baterías” en Navalmoral de la Mata y también con “el primer paso, importante, pero que tendrá que ser continuado con otros más para empezar a ver un cambio en la realidad ferroviaria de nuestra región”.

Según Fernández Vara, a día de hoy, “las noticias son, francamente, mejores de lo que hemos vivido a lo largo de los últimos días”, pero ha advertido que “no podemos ni dormirnos en los laureles ni cantar victoria” pues, “el verano va a ser complicado” debido a la sequedad extrema y a la vegetación, que junto con las altas temperaturas hacen que el riesgo de incendios sea elevado en la región.

Asimismo, ha avanzado que en la reunión de coordinación se han dado por estabilizados los incendios de Casas de Miravete y de Las Hurdes, así como que se espera que este lunes pueda estabilizarse también el que afecta al Valle del Jerte.

En este sentido, ha anunicado que, durante el día de hoy podrán regresar a sus viviendas las personas evacuadas de Casas de Miravete y “recuperar su hogar”; sobre las personas mayores ingresadas en residencias, que fueron trasladadas a Cáceres y a Villanueva de la Serena, ha explicado que el retorno se hará de manera progresiva a lo largo de esta semana.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha expuesto la necesidad de seguir trabajando durante el invierno para prevenir incendios durante la época estival, algo que “probablemente a día de hoy no esté bien hecho”.

Para Fernández Vara, “si los incendios ocurren es porque tenemos que seguir trabajando y hacer un esfuerzo en todo lo que tiene que ver con la limpieza y la eliminación de combustible que, finalmente, es el responsable de que todo esto pase”.

Por ello, ha instado a “reflexionar cuando pase el verano” para poder “luchar contra una realidad que es la que no es la que hemos elegido, sino la que nos ha tocado vivir, la que hemos provocado”.

En este sentido, ha incidido en que “la lucha contra el cambio climático no es más que la consecuencia de haber maltratado durante mucho tiempo al planeta, que en algunas ocasiones muestra su peor cara en forma del incremento tan enorme de las temperaturas”.

Además, el presidente extremeño ha resaltado que “probablemente” las políticas de Transición Ecológica llevadas a cabo “justifican sobradamente que eso sea así”.

EVOLUCIÓN INCENDIOS EN EXTREMADURA

La buena evolución de los incendios que afectan a Extremadura desde la pasada semana ha permitido que el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura, por recomendación del operativo de extinción del Infoex, ordene el realojo de las poblaciones evacuadas durante el pasado fin de semana. Los vecinos de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, Las Mestas, La Horcajada y Riomalo de Arriba, Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. Las personas dependientes que fueron evacuadas a otras residencias se realojarán mañana martes por la tarde.

En relación al operativo de Extinción, gracias a la buena evolución de los incendios el Infoex ha declarado estabilizados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar, mientras que el de Jerte se mantiene activo con evolución favorable.

En el incendio de Casas de Miravete se mantienen esta mañana nueve unidades de tierra, una maquinaria pesada, cuatro agentes del medio natural y dos coordinadores.

En cuanto al de Jerte, se quedan vigilantes cinco unidades de tierra, cuatro agentes y se procede a la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias.

Respecto al incendio forestal que afecta a la Comarca de Las Hurdes, se mantienen en labor de vigilancia nueve unidades de tierra junto al personal técnico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.