quiron salud
  • |
Región Digital

Transición Ecológica inicia labores de evaluación y conservación de los pastizales

El período de ejecución es de 20 meses a contar desde el día siguiente a la firma del contrato que tuvo lugar el pasado 10 de junio de 2022.

13 julio 2022

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha iniciado los trabajos de “Evaluación del estado de conservación y adecuación de datos espaciales del hábitat prioritario Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-brachypodietea (6220) en Extremadura”.

La Dirección General de Sostenibilidad destinará para ello una inversión de 125.235 euros, financiados en un 80 por ciento con fondos FEADER.

El objetivo es valorar el estado de conservación de los pastizales, analizando la variabilidad y estructura de su composición y su importancia para otras especies protegidas y, además, mejorar y actualizar la cartografía disponible sobre la distribución de los pastizales.

Para alcanzar esos objetivos se revisarán todas coberturas de información (SIGPAC, mapa forestal, atlas), se interpretará la información LIDAR del sustrato herbáceo, se analizará la imagen satélite SENTINEL (NDVI) y la serie histórica de ortofotografías.

A partir todas estas fuentes de información, se procederá al ajuste preciso de los límites de los polígonos en los que está presente este hábitat. El resultado final será una capa cartográfica vectorial única y homogénea para los hábitats de pastizal en Extremadura, que estará asociada a diferentes atributos de información, incluyendo su estado de conservación.

HÁBITAT

Este hábitat, que ocupa más de 645.000 ha en Extremadura, el 15 por ciento de la región, incluye diferentes tipos de pastizales permanentes presentes en zonas abiertas y llanas de la región, habitualmente alternando con zonas de cultivos de secano, matorrales o incluso en dehesas muy aclaradas.

La Serena, Llanos de Cáceres, Trujillo, Llanos de Brozas o Campiña Sur son las zonas más representativas en Extremadura de este hábitat considerado prioritario para la Comisión Europea, estando presente en numerosos lugares de Red Natura 2000 y siendo necesario establecer medidas específicas para su conservación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.