quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja reclama bonificación para gasóleo agrícola y quema rastrojos

Una compensación de "al menos" 50 céntimos por litro pero, matiza que la Administración autonómica no ha "entrado ni a contestar".

01 julio 2022

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado una bonificación del gasóleo agrícola para afrontar el "incremento desmesurado" del combustible que afecta a la rentabilidad de las producciones.

En concreto, en la primera reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) tras las pasadas elecciones al campo, ha solicitado una compensación de "al menos" 50 céntimos por litro, si bien desde la propia organización agraria señalan que la Administración autonómica no ha "entrado ni a contestar".

También se ha vuelto a solicitar la quema controlada de rastrojos, porque es "lo más natural para el medio natural" y para luchar contra las plagas y enfermedades de los cereales, señala la organización agraria en una nota de prensa.

Por otra parte, Metidieri se ha mostrado en el consejo "muy crítico" con la eliminación de la ayuda acoplada para las oleaginosas, que se ha realizado de un día para otro y de forma unilateral. Esta decisión, ha indicado Metidieri, perjudica "especialmente" a Extremadura, que ha multiplicado por tres las hectáreas plantadas de girasol. Así, señala que "además de acabar con la rentabilidad" de estos cultivos se "cierra una puerta" a las alternativas al cereal.

Por último, también ha criticado las ayudas acopladas al olivar tradicional, puesto que, de la forma en las que están concebidas, "beneficiarán a muy pocas hectáreas en Extremadura, por no decir a ninguna".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.