asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Consejera Agricultura destaca el crecimiento del sector del almendro en Extremadura

"Cada vez son más las agricultoras y los agricultores que apuestan por el almendro. Un cultivo que años tras año reúne más hectáreas"

29 junio 2022

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha participado en la clausura de Demoalmendro 2022, que se ha celebrado en la finca ‘La Copa’ de la localidad cacereña de Logrosán.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que la almendra “va camino de convertirse en uno de los productos más destacados de la región, ya que cada vez son más las agricultoras y los agricultores que apuestan por el almendro. Un cultivo que años tras año reúne más hectáreas, tanto en secano como en regadío”, siendo además, un cultivo que presenta un nuevo recorrido, teniendo una gran importancia medioambiental y paisajística.

Además, García ha recordado que el cultivo tradicional del almendro está dando paso a una orientación mucho más moderna, lo que está permitiendo obtener producciones muy interesantes en la región, y presentándose, por tanto, como una alternativa muy a tener en cuenta, frente a los cultivos más tradicionales de la región.

Por ello, desde la consejería de Agricultura, a través del Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, se oferta un curso especializado en la poda de almendro, pistacho y nogal.

Con iniciativas como esta, se pretende por parte de las instituciones la promoción de este tipo de cultivos, pero sobre todo “enseñar a cuidarlos desde la base, desde la educación, desde la formación”.

La almendra producida en España en gran medida se exporta o va dirigida a producciones muy elaboradas, y en ambas, existe una tendencia creciente a que el sistema de producción de la almendra esté certificado como ecológico.

Por último, la consejera ha recordado que uno de los objetivos propuestos dentro de la Unión Europea, en la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, es que en 2030 un 25% de la superficie agrícola ha de ser cultivada con agricultura ecológica, “y aquí nosotras y nosotros, tenemos un comodín que debemos aprovechar”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.