quiron salud
  • |
Región Digital

UGT pide superar crisis con políticas sociales y usar fondos europeos para crear empleo

Apuesta por la reducción de la inflación y la ejecución de los fondos europeos como instrumento para la creación de riqueza y empleo de calidad.

29 junio 2022

Ep

Esta reclamación aparece recogida en la resolución aprobada durante la celebración este martes del II Comité Regional Ordinario de UGT Extremadura, en la que expone también que la invasión rusa al pueblo ucraniano sigue dominando el escenario internacional y lleva a pensar que se está ante una situación que va a perdurar en el tiempo.

Así, ha insistido en que la dependencia de España de las importaciones de productos alimenticios que proceden de Ucrania, el aumento de los precios de la energía, especialmente del gas, y de muchas materias primas, son algunas de las consecuencias de esta invasión a las puertas de Europa y que están provocando un "significativo shock de oferta negativo, que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del PIB".

Sin embargo, esta crisis ha demostrado, en opinión del sindicato, la "imperiosa necesidad" de retomar el "ideal europeo" como el "único que permite a los ciudadanos del continente "hacer frente a las autocracias".

De igual forma, y en el plano nacional, ha señalado que el panorama político tiende a la incertidumbre teniendo en cuenta los procesos electorales autonómicos de Castilla y León y Andalucía, donde las fuerzas de izquierda "no acaban de encontrar su rumbo o no son capaces de trasladar a la ciudadanía los importantes avances conseguidos en muchas materias".

En esta línea, la resolución indica que aunque se "contiene" el avance de la ultraderecha, no se debe olvidar que la derecha, tras su "refugio en la moderación, sigue avanzando y aprovechando el descontento de la ciudadanía para continuar con sus políticas de negación y crispación que, a todas luces, hay que seguir combatiendo con
diálogo y negociación".

"En todo caso, UGT no cesará de reclamar la focalización en lo importante, la superación de la crisis con medidas sociales; la reducción de la inflación; la ejecución de los fondos europeos como instrumento para la creación de riqueza y empleo de calidad. La inflación sigue en niveles altos y no parece que a corto plazo vaya a cambiar esta tendencia lo que afecta sobre todo a los hogares de
menor capacidad adquisitiva. Además, la crisis energética y alimentaria puede tener consecuencias impredecibles", ha indicado el sindicato.

En el otro lado, la recuperación económica, las plusvalías y las menores provisiones y saneamientos impulsaron las ganancias de las empresas del mercado continuo hasta cifras récord que no se obtenían desde 2007. Por ello, UGT ha considerado que las medidas de protección de los salarios y de los trabajadores se tornan "imprescindibles" si se quiere dar una salida a la crisis en "términos sociales de equidad e igualdad".

Así, UGT Extremadura, aunque se ha mostrado consciente del valor que tienen los acuerdos alcanzados en el diálogo social y que han supuesto un cambio de paradigma en la conformación de las relaciones laborales, ha considerado que es "imprescindible" seguir trabajando y avanzando en materias como la prevención de riesgos laborales y sanidad o en un Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que incorpore la legislación fruto del diálogo social de los últimos tiempos y que se constituya en la "defensa de la dignidad del trabajo".

UGT también apuesta por reducir la jornada laboral, impulsando las 32 horas semanales en todas las empresas, con el fin de contribuir a implementar el Pilar Social Europeo, "incrementar el crecimiento de la economía, favorecer la igualdad y mejorar las condiciones y los derechos laborales y sociales de las personas".

De igual forma, aboga por mantener los compromisos pactados en materia de pensiones, tanto en cuanto a la garantía de su revalorización con arreglo a la subida del coste de la vida para mantener su suficiencia, como evitando su "deterioro con ampliaciones extemporáneas del periodo de cálculo".

UGT también exige la modificación de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y la Ley 2/2015, de desindexación de la economía española con la finalidad de "blindar la negociación colectiva en relación a la contratación pública", así como obtener "resultados reales" en la negociación de la regulación de las practicas no laborales, que dejen de lado del ordenamiento jurídico figuras que "contribuyen a la explotación" de los jóvenes.

A estas reclamaciones se une también la dotación de los medios suficientes que permitan la negociación y seguimiento de planes de igualdad, la realización de la valoración de puestos de trabajo, y la materialización de los registros y auditorías en las empresas y mantener las negociaciones abiertas para mejorar y desarrollar el acuerdo respecto a la calidad del sistema para la autonomía y atención a la
dependencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.