• |
Región Digital

Y ayudas integradas

APAG Extremadura Asaja reclama medidas para la defensa del cereal como la quema controlada

Las últimas estimaciones de cosecha para este año hablan de que se podría llegar a las 525.000 toneladas en la región.

28 junio 2022

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado este martes un mayor apoyo al cultivo del cereal en la región, debido a la importancia que tiene y que se ha visto acrecentado por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En concreto, el dirigente agrario ha reclamado en rueda de prensa este martes en Mérida, que se permita la "quema controlada de los restos de la cosecha" como alternativa al uso de fitosanitarios para la lucha contra las plagas y las malas hierbas, a la vez que también se ha planteado la necesidad de una ayuda integrada de 150 euros por hectárea para el cereal de inverno.

Sobre la quema controlada, Metidieri ha recordado que se trata de un sistema tradicional que incluso se emplea en parques nacionales de Estados Unidos, porque "es la forma más natural de acabar con las malas hierbas y con las plagas y enfermedades", a lo que se une el ahorro que supone para el agricultor puesto que "con la crisis de precios actual el precio de los fitosanitarios se ha multiplicado por tres", según informa APAG en una nota de prensa.

A su vez, Metidieri ha recordado que han enviado esta petición a la Junta de Extremadura, para que autorice esta posibilidad, pero todavía no ha recibido respuesta, a pesar de que otras regiones, como la Comunidad Valenciana, la han aprobado.

"Necesitamos una Consejería de Agricultura que atienda a las necesidades del campo y que escuche a los agricultores", ha reclamado el dirigente agrario, quien ha pedido que dé una respuesta a esta petición "fundamental" para el cereal.

Otra medida de apoyo al cultivo del cereal, según Metidieri, debe enfocarse desde el punto de vista de las ayudas porque es "algo de justicia", viendo la importancia que ha cobrado este cultivo del que Europa es deficitaria y año tras año ha visto reducir su superficie por falta de rentabilidad.

En ese sentido, ha explicado que las últimas estimaciones de cosecha para este año hablan de que se podría llegar a las 525.000 toneladas en la región, una cifra que se ha visto incrementada sobre las previsiones iniciales, gracias a un "muy buen comportamiento" de la cebada.

En definitiva, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha reclamado apoyo para la producción del cereal por su "importancia estratégica" y para frenar el cierre de explotaciones vinculadas con este cultivo, algo que se podría frenar tanto con las ayudas integradas como permitiendo el uso de la quema controlada de restos de cosecha.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.