quiron salud
  • |
Región Digital

Consejo Poder Judicial finaliza plan especialización en cláusulas abusivas en Extremadura

En dos juzgados, ambos de Extremadura, se ha dado por concluida la medida ante los buenos resultados obtenidos.

28 junio 2022 | Publicado : 17:06 (28/06/2022) | Actualizado: 23:39 (28/06/2022)

Ep

Por el contrario, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado prorrogar seis meses más el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en nueve de los once órganos judiciales en los que su vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de junio, alargándose de esta forma hasta final de año.

A propuesta de la Sección de Planta y Oficina Judicial, y de acuerdo con el criterio expresado por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado ahora no prorrogar el plan de especialización en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 de Mérida y 5 de Cáceres, en los que su terminación estaba ya prevista el próximo 30 de junio.

La Comisión Permanente ha mantenido el plan, sin modificación alguna, en los trece órganos judiciales respecto de los que el pasado mes de diciembre decidió prorrogarlo durante toda la anualidad de 2022. Se trata de los juzgados especializados de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Vizcaya y Murcia.

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 y, desde esa fecha, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA

"La positiva evolución experimentada --en cinco años se ha conseguido reducir notablemente la bolsa de asuntos pendientes en muchos de esos juzgados-- permite que el plan se vaya dejando sin efecto de forma progresiva, previo análisis individualizado de la situación de los juzgados", han apuntado desde el CGPJ.

Esta medida consiste, señalan, en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

En esta línea apuntan que la atribución exclusiva de la competencia en esta materia ha permitido, además la homogeneización de criterios, reforzando de este modo el principio de seguridad jurídica.

El pasado mes de diciembre, recuerda el CGPJ, se acordó dar por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados gracias a la notable disminución de asuntos pendientes. Asimismo, en otros 24 órganos judiciales se decidió la prórroga anual o semestral de la medida, según las características y necesidades de cada órgano judicial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.