asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hasta finales de septiembre

La campaña de control de transporte de tomate prevé 100.000 desplazamientos en Extremadura

En total, se transportarán por las carreteras cerca de 2 millones de toneladas de tomate, lo que hace necesario establecer un control sobre los vehículos.

28 junio 2022 | Publicado : 12:06 (28/06/2022) | Actualizado: 16:44 (28/06/2022)

La campaña de control de transporte de tomate, que se iniciará en la última semana de julio, prevé que se realicen alrededor de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras hasta finales de septiembre, lo que supondrá en torno a 1.500 desplazamientos diarios en Extremadura.

Así pues, en total, durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura cerca de 2 millones de toneladas de tomate, lo que hace necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.

Para ello, este martes se ha celebrado una reunión telemática, presidida por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, para abordar con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera, en la que el año pasado se interpusieron 520 denuncias.

De este modo, la reunión se ha centrado en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate, y que "establece unas condiciones específicas para garantizar la seguridad viaria y evitar posibles accidentes de tráfico", según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Cabe recordar que en 2021 se controlaron en esta campaña 1.247 vehículos y se detectó un incremento del 7,4 por ciento en el número de denuncias, así como del 12 por ciento en el número de incidencias viarias.

Por tanto, las denuncias tramitadas pasaron de las 484 en 2020 a 520 en 2021, aunque se constató un "aumento muy significativo" en los vehículos denunciados, de un 36 por ciento, ya que han pasado de 274 a 374 en 2021.

Respecto al tipo de denuncias, en la pasada campaña fueron fundamentalmente por el exceso de peso y por la disposición de la carga, y se redujeron otro tipo de denuncias relacionadas con el estado de los vehículos, especialmente los neumáticos, lo que a juicio de la Delegación del Gobierno indica que los responsables del transporte "han mejorado considerablemente la utilización de vehículos adecuados para este transporte", aunque siguen detectándose infracciones relacionadas con la carga que son las que provocan incidencias viarias ocasionadas por los vertidos de producto a la calzada.

Respecto a las incidencias, también se ha detectado un incremento del 12 por ciento, pasando de 55 a 62 en 2021, la mayoría de ellas se produjeron en la N-5 y en el A-5, aunque también en la A-58, en la N-523 y en N-521.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda "mucha prudencia y precaución" en la carretera para evitar posibles accidentes, mientras que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil ha recodado la obligatoriedad del cumplimiento de las normas en el transporte del tomate.

En cualquier caso, la Delegación del Gobierno ha puesto este martes en valor la "concienciación positiva" apreciada en los últimos años entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de estos transportes.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha destacado la concienciación a la hora de contratar vehículos adecuados para este tipo de transporte, "lo que quiere decir que el sector ha tomado conciencia de los riesgos que supone para la circulación del resto de conductores no adoptar las medidas adecuadas, pero no hay que bajar la guardia", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.