• |
Región Digital

La Unión: Situación económica de explotaciones extremeñas "no permite subidas salariales"

Hace un llamamiento a los empresarios de Asaja para que "no permitan que sus dirigentes firmen un acuerdo que tanto dado va a hacer a su rentabilidad".

20 junio 2022

La Unión Extremadura ha considerado este lunes que la actual situación económica de las explotaciones agrarias en Extremadura, "no permiten las subidas salariales aprobadas en el convenio del campo".

Por este motivo, la organización agraria ha realizado un llamamiento a los empresarios de Asaja para que "no permitan que sus dirigentes firmen un acuerdo que tanto daño va a hacer a la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Así lo ha destacado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, durante una rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha recordado que tras un día del huelga en el campo, sindicatos y patronal agraria acordaron en una reunión un convenio del campo para Extremadura "muy alejado de las posibilidades económicas de los empresarios agrios extremeños".

En ese sentido, Cortés ha considerado que el debate en este asunto "no solo está en que si un trabajador agrícola debe cobrar un salario u otro", sino que también hay que tener en cuenta si los cultivos y ganaderías pueden hacer frente a estos salarios.

Por eso, ha explicado el dirigente agrario que, de acuerdo a la información publicada, entre salario base más plus adicional, la hora de trabajo se tendrá que abonar a 8,12 euros/hora y el salario diario, por una jornada de 6,5 horas menos los 15 minutos del bocadillo, quedaría en 52,78 €/día, mientras que la hora extraordinaria se tendría que abonar a 16,24 €/hora.

A este salario base habría que añadir los incrementos, en el caso de que se dieran, por nocturnidad, transporte y antigüedad, explica Luis Cortés, quien apunta que "estos son los importes mínimos", por encima de los cuales tendrá que negociar el empresario agrícola con los trabajadores, que "en el caso de las recolecciones debido a la escasez de mano de obra van a ser más altos", señala La Unión en una nota de prensa.

Además, apunta que en el convenio no se establece ninguna norma para facilitar la disponibilidad de mano de obra, o normas que "pongan trabas a la hora de cobrar los subsidios de desempleo en tanto hay ofertas de trabajo, como está sucediendo en la actualidad", ha señalado.

Por todo ello, el dirigente de La Unión ha alertado de que con los costes de producción de esta campaña, añadiendo los incrementos pactados y la escasez de mano de obra, "muchas producciones agrarias no van a ser rentables", por lo que ha mostrado su temor de que "se van a seguir arrancando plantaciones de frutales y sustituyéndolas por otros cultivos mecanizados y que no necesiten de mano de obra en el futuro", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.