quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO y UGT confían en cerrar en unos días los "flecos" de un convenio del campo definitivo

Después de desconvocar la "histórica" huelga en el campo iniciada este pasado jueves tras alcanzar un "acuerdo pendiente de redacción" con la patronal.

17 junio 2022 | Publicado : 11:06 (17/06/2022) | Actualizado: 16:10 (17/06/2022)

Ep.

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura se han mostrado "muy satisfechos" por el "acuerdo pendiente de redacción" alcanzado con la patronal sobre el convenio del campo, y confían en que a lo largo de la próxima semana puedan cerrarse los "flecos" pendientes para la rúbrica definitiva del mismo.

De este modo lo han explicado en rueda de prensa este viernes en Mérida el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar, y el secretario general de FICA-UGT Extremadura, Ricardo Salaya, después de que esta pasada madrugada ambos sindicatos desconvocasen la "histórica" huelga en el campo iniciada este pasado jueves tras alcanzar un "acuerdo pendiente de redacción" con la patronal.

"Teóricamente nos falta sólo escribir todo aquello en lo que ya estamos de acuerdo", ha espetado Ricardo Salaya, y tras lo cual Saturnino Lagar ha destacado que hasta que la patronal no se ha encontrado con la "huelga" no ha accedido ésta al acuerdo.

Cabe recordar que el pacto sobre el nuevo convenio se ha alcanzado en la madrugada de este viernes en la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, en una reunión entre los sindicatos y todas las patronales agrarias, incluidas Afruex y Asaja.

AGRADECIMIENTOS A LOS TRABAJADORES

Así, Saturnino Lagar (CCOO) ha agradecido a los trabajadores por el "enorme esfuerzo" hecho este pasado jueves para que su voz fuese "escuchada en la calle" en la jornada de huelga, y ha afirmado que está "claro" que si hoy ya hay un "principio de acuerdo" es porque aquéllos "reivindicaron en la calle que querían un convenio digno y un salario digno para los jornaleros y jornaleras de Extremadura".

En este sentido, ha resaltado que la pasada noche "in extremis" UGT y CCOO fueron capaces de alcanzar un "principio de acuerdo" que, según ha dicho, se ratificará "a lo largo de la semana que viene" y cuyo "escollo principal" era la jornada y que el SMI fuese "el salario base" para los trabajadores del campo y que los pluses por encima de ese salario no fuesen "absorbidos".

En cuanto al contenido del convenio, Saturnino Lagar ha indicado que el acuerdo será con carácter retroactivo desde el 1 de enero en la aplicación de los salarios, y en el caso de las antigüedades se calcularán con lo que conste en la nómina del trabajador y "no como pedía la patronal en un principio que era que los quinquenios se empezaran a calcular a partir de la firma del convenio".

De su lado, Ricardo Salaya (UGT) ha resaltado que la "clave" del "éxito" en este asunto ha estado en los trabajadores que han secundado la huelga en el campo, y ha confiado en que "el acuerdo se rubricará" y que el mismo permitirá "preservar las condiciones de trabajo de la gente de la tierra y plantear un convenio colectivo en el que los trabajadores no pierdan derechos con respecto a los que han tenido anteriormente".

"Confiamos en que no haya sorpresas, damos por descontado que no las habrá", ha espetado, al tiempo que ha defendido que el objetivo era "mantener por lo menos la dignidad que los trabajadores habían conseguido con su trabajo y con su esfuerzo durante años", algo que "parece que se ha conseguido" y por lo que, ha reconocido, están "muy satisfechos".

En esta línea, el responsable de UGT ha reconocido que hasta alcanzar este acuerdo con la patronal "lo que ha cambiado la situación" ha sido la "movilización en la calle" porque la patronal "no pensaba que los trabajadores iban a salir de los tajos", planteamiento que ha compartido también Saturnino Lagar (CCOO), quien ha defendido que la huelga de este pasado jueves en el campo "quedará para la historia" en Extremadura y "marcó un antes y un después en la negociación del convenio".

"Este acuerdo los sindicatos lo podríamos haber firmado perfectamente la semana pasada sin necesidad de haber sacado nuestra gente a la calle. La única parte que ha esperado a que la gente reaccionara la gente en la calle ha sido la otra parte (la patronal)", ha sentenciado Lagar, quien ha dicho que no sabe si la patronal ha querido "echarle un pulso a los trabajadores".

También, en cuanto al tiempo del bocadillo, Salaya ha explicado que en el acuerdo alcanzado con la patronal "ha quedado como estaba y a partir de las 6,5 horas de trabajo el tiempo del bocadillo forma parte de la jornada laboral".

FLECOS

Por otra parte, en cuanto a los "flecos" que quedarían pendientes para la rúbrica definitiva del acuerdo con la patronal, Saturnino Lagar ha indicado que uno de ellos es determinar por cuánto tiempo se firmará el convenio, porque "ha quedado encima de la mesa la posibilidad de que haya una cláusula de revisión mínimo a partir del año que viene".

"En función de los años o de la temporalidad que le demos al convenio irá la posible cláusula de revisión o no... La otra parte (la patronal) tampoco era reacia a firmar menos años sin cláusulas o que se si firmaran más años hubiese algún tipo de cláusula", ha señalado como uno de los "flecos" que entiende que resta por acordar y que "no debería generar mucho problema" según los sindicatos.

En todo caso, y teniendo en cuenta "el parto de la burra", aunque se muestra optimista de cara a la rúbrica final del acuerdo, Lagar ha dicho que hasta que no se firme el convenio no descarta que se vuelva a convocar otra convocatoria de huelga.

"Visto el parto de la burra ya te digo yo que hasta que este boli que será el que lo firmará no firme ese convenio no descarto que el boli vuelva a firmar otra convocatoria de huelga", ha dicho.

"Pero entiendo que anoche los compromisos que adquirieron (la patronal) no los adquirieron sólo con quienes estamos en la mesa de negociación de la parte social, los adquirieron también con otras personas que estaban allí, y que entiendo que se jugarían bastante más que la no firma del convenio el hecho de llegar a la mesa como ha pasado otras veces con otra actitud distinta o con otras ideas distintas", ha añadido Lagar.

En esta misma línea, Ricardo Salaya también ha considerado que "seremos capaces de resolver estos flecos en cualquier caso", al tiempo que ha añadido que en todo caso los sindicatos están informando a los trabajadores de que tienen "un compromiso" por parte de la patronal y que, "si no se cumple la convocatoria de huelga siempre está encima de la mesa y volveríamos a dónde estábamos".

Al respecto, ha explicado también que "el grueso" de los trabajadores del campo que estaban en huelga ya se han incorporado este viernes a sus puestos después del acuerdo alcanzado la pasada madrugada, y que los que reseten por hacerlo lo harán "a lo largo de la mañana".

Finalmente, en cuanto al papel que podría haber tenido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que alcance finalmente un acuerdo entre patronal y sindicatos en el convenio del campo, Saturnino Lagar (CCOO) ha indicado que "la mediación del presidente de la Junta es verdad que no era la primera vez que se ofrecía".

"Había partes más reacias que otras a que esto se produjera, pero ayer fue un cúmulo de situaciones la que nos llevó a que esa reunión empezase anoche a las 23,30 horas... y el día de ayer fue para Extremadura un día intenso en el que pasaron muchas cosas que nadie se esperaba, y que creo que a la parte que le faltaba ese empujoncito para sentarse quien se lo tuvo que dar supo dárselo, y eso fue lo que nos llevó anoche a la consecución de la firma de este preacuerdo que a lo largo de la semana que viene se convertirá en convenio colectivo si la burra no pare", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.