asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura está "a la vanguardia" del desarrollo energético en Europa

Así lo destaca Vara, convencido de la apertura de "un nuevo tiempo y nuevas oportunidades alrededor de todo lo que significa la política energética".

16 junio 2022 | Publicado : 13:06 (16/06/2022) | Actualizado: 00:55 (17/06/2022)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que la región está "a la vanguardia" del desarrollo industrial, a través de las energías renovables, en Europa.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Cáceres durante su intervención en el acto inaugural del 'Energy Storage Innovation Camp', que se ha celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón, un centro que es “el embrión de lo que queríamos que fuera la Extremadura del futuro, que nos permitiera participar como protagonistas del progreso y desarrollo de nuestro país”, ha asegurado.

En este marco, que ha contado además con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, el máximo mandatario extremeño ha subrayado que en Europa, España y Extremadura “estamos ante los años más importantes de nuestra vida”.

“De la noche a la mañana hemos tomado conciencia del gravísimo problema que tenemos por delante, amenazas reales”, porque “si en unos años no somos capaces de revertir la situación, el futuro de nuestros hijos va a ser un desastre auténtico”, ha advertido.

Ante este hecho, el presidente autonómico ha reconocido la apuesta del Gobierno de España, “después de una pandemia y de lo que está significando la guerra en Ucrania”, en un momento en el que “ya nadie duda” de la necesidad de acelerar todo lo que tenga que ver con la renovación de las energías y los combustibles.

En este sentido, Vara ha abogado por la recuperación de la soberanía energética, industrial y agraria en el ámbito de la Unión Europea, no sólo a través de la relocalización de la cadena de valor “por calidad y seguridad”, sino también mediante la puesta en marcha de medidas y toma de decisiones como, ha ejemplificado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, del que el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) es “su hijo mayor, puesto que Extremadura es la primera comunidad autónoma en la que aterrizaron los principios y valores que representan al plan nacional a nuestra región”.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Precisamente, en relación a esto último, Fernández Vara, ante la atenta mirada del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha mostrado su convencimiento de la apertura de “un nuevo tiempo, nuevas oportunidades alrededor de todo lo que significa y representa la política energética”.

“Esto no ha hecho más que empezar, nos queda mucho camino por recorrer”, ha advertido el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha puesto en valor que Extremadura sea la región que “da ubicación a más del 25 por ciento de toda la energía renovable procedente de fuentes fotovoltaicas que se producen en España”, lo que representa “un magnífico indicador del nuevo proceso de industrialización, que busca en las nuevas fuentes de energía precios más competitivos para sus productos”.

Por tanto, el máximo mandatario extremeño ha reiterado que el cambio transcendental que está experimentando Extremadura con el despegue de las energías renovables y la puesta en marcha de proyectos como el Centro de Investigación y Almacenamiento de Energía para la Península Ibérica es “de verdad”.

“Una realidad que es la consecuencia de la búsqueda de soluciones alternativas a lo que estamos sufriendo en relación con la dependencia energética” derivado del “brutal cambio climático que estamos sufriendo”, ha insistido.

Además, el mandatario autonómico ha agradecido al Gobierno de España la “sensibilidad” al elegir Extremadura como “la ubicación ideal” para acoger un centro de almacenamiento energético porque “tiene toda su razón de ser”, según informa la Junta en una nota de prensa.

En esta línea, el presidente de la Junta ha ratificado que “nos encontramos en el camino acertado y adecuado”, lo que va a permitir “llegar los primeros a la revolución verde y digital”.

Todo esto, según ha sostenido, va a permitir que “podamos tener empleos dignos con salarios dignos, que suban las rentas medias de la región para acabar con la pobreza severa”.

Y es que, a su entender, “no hay mejor manera de conquistar la prosperidad compartida que con empleos dignos para todo el mundo y para ello, hace falta mucha industria moderna y del futuro”, ha concluido.

SERÁ UN HITO EN LA TRASICIÓN A UNA ENERGÍA VERDE

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha aseverado que el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que echará a andar a finales de 2023 en Cáceres, servirá para que España y Portugal protagonicen la revolución energética e industrial de Europa ya que será un hito en la transición a una energía verde que contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.

De este modo, durante la inauguración de la jornada 'Energy Storage Innovation Camp', que aborda los retos científicos, empresariales y sociales que fundamentan la creación de este centro, la ministra ha subrayado que "vamos a cambiar el mundo desde Cáceres" en relación a las infraestructuras innovadoras que acogerá la ciudad como el CIIAE, al tiempo que ha resaltado la importancia de la colaboración luso-española para alcanzar esta meta.

Asimismo, se ha referido al proceso de la descabornización que supondrá la creación de 500.000 puestos de trabajo de "calidad", 150 de ellos en el centro cacereño donde ya se ha contratado a cuatro directivos de áreas. En el CIIAE habrá laboratorios de vanguardia que desarrollarán todo el ciclo del almacenamiento de la energía a diferentes escalas, desde la química y la física de los materiales hasta el ensayo de almacenamiento, el escalado y la proyección industrial final.

En dicha inauguración también ha participado la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de Portugal, Elvira María Correia Fortunato, que ha ahondado en la importancia de la colaboración de los dos países para poner en marcha este centro que, en un futuro, será gestionado por un órgano de participación hispano-lusa aunque, en su andadura, será Fundecyt-PCTEx quien se encargue de ello.

En la inauguración de las jornadas, que se desarrollan en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), ha intervenido también el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha recordado que los terrenos donde se asentará el centro, en la finca El Cuartillo, han sido cedidos por la institución provincial y la tramitación está a punto de culminar a falta solo de la firma ante notario.

Finalmente, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha subrayado la repercusión que tendrá el proyecto para situar a Cáceres en el contexto internacional de la transición ecológica, "hoy es un día señalado para la ciudad, este encuentro evidencia que el centro sigue avanzando a buen ritmo".

"Este proyecto va a convertir a Cáceres en el epicentro de la investigación y de la transición energética. Pero no hay que analizar solo el impacto local que va a tener y que será muy positivo. Tenemos que ser conscientes de la inmensa perspectiva internacional que va a tener", ha aseverado el primer edil cacereño.

A su entender, "Cáceres tenía un plan para el siglo XX, pero le faltaba un plan para el siglo XXI que es lo que se ha ido desarrollando los últimos años. Y para ello hacía falta una colaboración y una sintonía institucional que está siendo esencial para que estos proyectos vean la luz", ha especificado.

Según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, "esta iniciativa está basada en un modelo de investigación que se está demostrando que es útil y viable y que va en la misma línea que todo el eje de conocimiento que tenemos ya instaurado en la ciudad con proyectos que se desarrollan desde la Universidad y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión", ha apostillado Salaya.

SOBRE LAS JORNADAS

Las jornadas 'Energy Storage Innovation Camp' tienen como objetivo presentar el CIIAE y abrirlo a la sociedad, la empresa y a la comunidad investigadora.

El encuentro se celebrará hoy jueves y mañana viernes, días 16 y 17, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres. Está organizado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura junto con Fundecyt-PCTEx, y cuenta con grupos de trabajo para coordinar su actividad con el resto de centros de investigación en la materia y optimizar su contribución a los desafíos de su entorno.

Durante el primer día, el programa incluye una conferencia sobre los retos y tendencias en almacenamiento energético y otra sobre el futuro centro de investigación y se han organizado una serie de mesas de trabajo con expertos, empresas del sector, comunidad investigadora y responsables políticos para abordar cuestiones como las principales políticas públicas de energía y clima, tanto a nivel europeo como nacional y regional; los retos de investigación en almacenamiento energético, y aquellos a los que se enfrenta la industria, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El segundo día del encuentro, el 17 de junio, el formato será completamente participativo, para lo que se han organizado una serie de grupos de trabajo para el debate entre responsables políticos, investigadores, empresas y sociedad civil.

El diseño de servicios del CIIAE y fórmulas de colaboración entre ciencia, empresa y sociedad; las redes de investigación, desarrollo e innovación en almacenamiento energético; la colaboración público-privada o los nuevos perfiles profesionales en la transición energética serán los temas a tratar.

Tras los grupos de trabajo, 'Energy Storage Innovation Camp' servirá además para constituir tanto la Junta Asesora como el Comité Científico Asesor del CIIAE.

'Energy Storage Innovation Camp' es un encuentro internacional amparado por la Comisión Europea a través de la iniciativa Science Meets Regions, que ayuda a las regiones a reforzar y ampliar el proceso de creación de capacidades mediante la organización de eventos participativos que conduzcan al diseño de políticas basadas en la evidencia.

El evento cuenta, además, con la financiación de Joint Research Centre (JRC), servicio científico y de conocimiento de la Unión Europea que tiene por objetivo promover y apoyar una cultura de diseño de políticas públicas en Europa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.