quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta aboga por "aunar fuerzas" para contribuir a mayor desarrollo sostenible de dehesa

Jesús Alonso apuesta por una mejora de la calidad medioambiental, “prestando especial atención a este ecosistema tan característico de nuestra tierra”.

15 junio 2022

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha señalado este miércoles que “es de vital importancia” aunar fuerzas con otras comunidades autónomas y con Portugal, que comparten extensión dedicada a la dehesa, para contribuir a un mayor desarrollo sostenible y una mejora de la calidad medioambiental, “prestando especial atención a este ecosistema tan característico de nuestra tierra”.

Así lo ha indicado este miércoles, durante su intervención en el acto inaugural del IV Congreso Ibérico Dehesa Montado, que se celebra en Badajoz, donde participan más de 250 investigadores, gestores forestales, empresas, propietarios de explotaciones, agricultores, ganaderos y técnicos de administraciones públicas, según informa la Junta en una nota de prensa.

De cara a esta edición, el hilo conductor es la adaptación de la dehesa al cambio climático. Así pues, Alonso ha subrayado que este Congreso supone la consolidación de este foro de referencia, con carácter transfronterizo hispano-portugués, como punto de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyen a la conservación de estos ecosistemas.

Por último, ha agradecido la labor de las instituciones implicadas en este IV Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado como son el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), la Junta de Andalucía, ADENEX, las universidades de Extremadura y Évora y la la Associação de Defesa do Património de Mértola coordinador del proyecto LIFE Montado-Adapt.

Finalmente, durante el Congreso se llevarán a cabo 18 conferencias técnicas y 14 exposiciones flash recogidas en 4 bloques temáticos sobre ‘¿Cómo adaptar las dehesas al cambio climático?’, ‘Valorización ambiental y oportunidades para la dehesa’, ‘Innovación en la gestión y comercialización’ y ‘Los nuevos desafíos de la política pública en la dehesa’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.