quiron salud
  • |
Región Digital

El IPC sube en Extremadura un 1% en mayo, situándose la tasa interanual en el 9,4%

Los precios, que suben en transporte y alimentos, han registrado respecto al mes anterior una tasa de 1,1% en Badajoz y de 0,8% en Cáceres,

10 junio 2022 | Publicado : 09:06 (10/06/2022) | Actualizado: 17:28 (10/06/2022)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 1% en mayo de 2022 respecto al mes anterior (0,8% a nivel nacional), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 9,4% (8,7% a nivel nacional).

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 5,2% en este mes (4,9% a nivel nacional) 4,2 puntos menos que el IPC General.

En esta ocasión, los grupos con las bajadas de precios más elevadas fueron: ''Vivienda'', que registra una variación de -0,9% a nivel regional (-0,7% a nivel nacional), como consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad; y ''Ocio y cultura', con una variación de -0,9% a nivel autonómico (-0,7% a nivel nacional), debida al descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Frente a ello, los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de mayo fueron: ''Transporte'', que registra una variación de 3,2% a nivel autonómico (2,9% a nivel nacional) causado por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; y ''Alimentos y bebidas no alcohólicas'', con una variación de 1,7% a nivel regional (1,2% a nivel nacional), debida a la subida de los precios generalizada en la mayoría de sus componentes. Destacan las frutas, pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne.

De la misma forma, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de mayo fue de 9,4% a nivel autonómico y 8,7% a nivel nacional.

En este caso, los grupos que registran incrementos de precios interanuales positivos más elevados fueron: ''Vivienda'', con una variación de 18,7% a nivel autonómico (17,5% a nivel nacional) casi 2 puntos por debajo de la registrada en abril; y ''Transporte'', con una variación del 16,1% a nivel regional (a nivel nacional la tasa fue de 14,9%), 2,1 puntos superior al mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes han presentado una mayor subida que el año anterior.

Frente a ello, los grupos con bajada de precios interanuales en este mes han sido: ''Vestido y calzado'', con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -2,6% (1,7% en España); y ''Comunicaciones'', con una variación de -0,3% a nivel autonómico (-0,2% a nivel nacional).

Finalmente, por provincias, los precios han registrado respecto al mes anterior una tasa de 1,1% en Badajoz y de 0,8% en Cáceres, situándose la tasa de inflación en el 9,5% en Badajoz y 9,2% en Cáceres.

El IPC ha subido de media en el país un 0,8 por ciento en mayo en relación al mes anterior y ha incrementado su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7 por ciento, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

Estos últimos han marcado su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11 por ciento, según los datos publicados por el INE, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3 por ciento. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8 por ciento, su tasa más alta en casi 37 años.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7 por ciento en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne. En sentido contrario, han bajado los precios de las legumbres y hortalizas.

DATOS A NIVEL NACIONAL

A su vez, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,8% en mayo en relación al mes anterior, y ha incrementado su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne.

En sentido contrario, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas. En concreto, el alza de los precios de los carburantes ha llevado a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, mientras que los precios de la restauración han provocado que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en mayo hasta el 6,3%, cinco décimas más que en abril y su mayor tasa en casi 21 años.

En el caso de los alimentos, la tasa interanual ha escalado nueve décimas, hasta el 11%, la más alta en 28 años. Por contra, en mayo han disminuido los precios de los paquetes turísticos y de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

LA LUZ, UN 30% MÁS CARA QUE HACE UN AÑO

La luz se ha encarecido en el último año un 30,2% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en abril de 2022 esta subida fue del 34,9%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 49% en mayo, casi 20 puntos más.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual ha alcanzado en mayo el 9,6%, nueve décimas por encima de la tasa general del 8,7%.

Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. En el último año (mayo de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los otros aceites (+95,4%); los combustibles líquidos (+86,4%); los hoteles y hostales (+45,4%); el aceite de oliva (+36,5%) y el gasóleo (+33,9%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde mayo de 2021 son los peajes y aparcamientos (-20,3%); los equipos de telefonía móvil (-4,9%); los equipos audiovisuales (-3,6%); los ordenadores personales (-3%) y la ropa de niño y bebé (-1,8%).

Por rúbricas, destacan los aumentos interanuales de los precios de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (+32,1%); los aceites y grasas (+44,7%); los huevos (+25,3%), y el transporte personal, que cuesta un 15,3% más que en mayo de 2021 por el encarecimiento de los carburantes.

Además, muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como la leche (+16,5%), los cereales (+16,3%), la carne de ave (+13,6%), el pan (+12,6%), la carne de ovino (+11,5%), el pescado fresco y congelado y el café, el cacao y las infusiones (+11%), los productos lácteos (+10,8%) y los preparados de legumbres y hortalizas (+10,1%).

LA SUBYACENTE ESCALA A NIVELES RÉCORD DESDE 1995

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995. De este modo, se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa general del IPC.

En el quinto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 8,5%, dos décimas por encima de la del mes anterior, y subió un 0,7% respecto a abril. En tasa mensual (mayo sobre abril), el IPC ha registrado un alza del 0,8%, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018.

Este repunte de los precios en el mes responde también a las subidas en los grupos de alimentos, transporte, vestido y calzado y hoteles, frente a los descensos experimentados en los grupos de ocio y cultura y de vivienda por el abaratamiento de los paquetes turísticos y de la electricidad, respectivamente.

Lo que más ha subido de precio en el mes de mayo respecto al mes anterior fueron la gasolina (+8,6%) y los otros aceites (+6,8%), y lo que más ha bajado han sido las legumbres y hortalizas (-8,6%) y los paquetes turísticos nacionales (-8,2 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.