quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: Extremadura está a la "vanguardia" de leyes simplificación administrativa de España

Según sus palabras, "nosotros no tenemos más mérito que el hacer todo lo posible para ayudar que las empresas puedan desarrollar sus proyectos".

09 junio 2022

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que Extremadura está a la "vanguardia" de las leyes de simplificación administrativa del país, un camino que se inició hace algunos años cuando se descubrió la importancia de la misma para poder atraer inversiones.

Así pues, durante su intervención este jueves en la inauguración de Investor Day Extremadura que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Mérida, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que a LOTUS, la LAMA y la reciente ley de modernización y simplificación administrativa "sitúan a esta tierra sin ninguna duda a la vanguardia de lo que significa y representa las relaciones con las empresas".

A esto, según ha continuado el máximo mandatario extremeño, hay que unirle que ocurrieron cosas en el tiempo que "aceleraron" todos los cambios y todas las tendencias, como el Brexit, la pandemia y guerra, produciendo esa aceleración de tendencia que lo que probablemente "hubiera tardado mucho tiempo, haya aparecido delante de nuestros ojos en muy poco tiempo".

Además, para el presidente autonómico esto representa la "clave fundamental" de todo lo que está ocurriendo "que es la relocalización de la cadena de valor". En este sentido, ha indicado que en ese proceso de relocalización de la cadena de valor y de recuperación de la soberanía industrial por parte de la Unión Europea, en el ámbito energético, industrial y agrario, Extremadura se propuso estar, ofreciendo "condiciones competitivas", como son las leyes y suelo industrial preparado.

Igualmente, Vara ha explicado que lo que está ocurriendo en Extremadura es la consecuencia de las empresas. "Nosotros no tenemos más mérito que el hacer todo lo posible para ayudar que las empresas puedan desarrollar sus proyectos. El mérito es de aquellos que están viniendo a invertir aquí y que lo están haciendo con su dinero, con el de sus accionistas o de sus financieros", ha afirmado.

En este punto, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que tras las negociaciones que se tuvieron durante un año con la multinacional Volkswagen para la instalación de la gigafactoría "nos dimos cuenta que no éramos menos que nadie".

Para Fernández Vara lo que "muchos interpretaron como un fracaso para nosotros fue un éxito, porque habíamos peleado hasta el final y la decisión final no se tomó porque fuéramos menos si no porque nos faltaban algunas condiciones y eso nos hizo grande y perder el miedo a negociar, discutir y soñar", según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En estos momentos, según ha subrayado el máximo mandatario extremeño, la región está en disposición de poder competir en "muchos" sectores en todo lo que tenga que ver con la revolución verde y digital, siendo esto la consecuencia de toda una generación haciendo las cosas "bien".

FORMACIÓN DE TRABAJADORES

Por otro lado, Fernández Vara, ha explicado que cuando volvió a la presidencia de la Junta en el año 2015, y tras hace un diagnóstico sobre lo que le faltaba a Extremadura se comprobó que "nos faltaba en nuestra composición de nuestro producto interior bruto logística, industria y un turismo de calidad, poniéndose "manos a la obra con las empresas a trabajar en ese ámbito".

Para ello, tal y como ha destacado, es "muy importante" la formación de los trabajadores en esos ámbitos ya que ahí es donde están los salarios medios más altos y Extremadura ha sido capaz de producir en los últimos siete años 65.000 empleos.

"Pero cuando nos vamos a las cifras del índice de pobreza no se correlaciona porque hay mucha gente que tiene trabajo y está bajo el umbral de la pobreza", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que es por ello que hay que atraer inversión que aporte salarios que permita a la gente vivir y tener una vida "digna" porque "al final de eso es de lo que se trata: mucha gente trabajando en las mayores condiciones de dignidad posible", ha espetado.

Por último, el presidente autonómico ha subrayado la importancia de la puesta en servicio de la nueva plataforma logística entre Plasencia y Badajoz "en las próximas semanas" para que las mercancías de Extremadura puedan llegar a todos los puertos de la península ibérica, que "marcará un antes y después", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.