cancer utero
  • |
Región Digital

Cs no logra sacar adelante una propuesta para bajar impuestos frente a la inflación

Tributos y tasas que repercutan de forma "considerable" sobre las familias y aquéllos que tengan su efecto sobre los sectores agroalimentario y transportes

19 mayo 2022

Ep

El pleno de la asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves una propuesta de impulso a través de la cual Ciudadanos solicitaba a la Junta la reducción de tributos propios y la supresión de tasas autonómicas para "defender" a la población de los efectos de la inflación.

La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y de Unidas por Extremadura, y a favor de Ciudadanos y del PP.

ARGUMENTOS DE CIUDADANOS

Así, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha advertido de la situación económica "muy complicada" en España y Extremadura por la crisis energética, con niveles de inflación "desconocidos" en la última década, y ha incidido en que hay sectores como el agrario o las pequeñas empresas con "grandes dificultades" por los "efectos perversos" de la inflación.

También ha alertado de que los agricultores y ganaderos llevan "meses reclamando medidas porque no les da para cubrir los gastos", así como de que los hogares están teniendo que hacer "grandes esfuerzos" para subsistir, tras lo cual ha reclamado alivios fiscales que permitan afrontar esta situación.

En este sentido, ha reconocido que la Junta ha tenido el "pequeño gesto en la dirección correcta" de bajar el impuesto de Donaciones, aunque ha pedido que dicha administración haga uso de sus competencias en materia tributaria para "aliviar" las consecuencias de la inflación, como han hecho otras CCAA, ha espetado el diputado de Ciudadanos.

"El Gobierno extremeño del PSOE debería tomar nota de otras CCAA", ha señalado Casares Sánchez, quien ha afirmado que los ciudadanos en la región está "perdiendo poder adquisitivo", y ha reclamado "acomodar" el IRPF a los efectos de la inflación como para "ayudar a las familias", teniendo en cuenta que mientras que sube la inflación las administraciones "llenan los bolsillos" con la recaudación de IVA por ejemplo.

En este sentido, ha afirmado que los impuestos propios y cedidos y "hay margen" para bajarlos y permitir que los extremeños puedan tener "un proyecto de vida" en la comunidad.

EL PSOE DEFIENDE LAS MEDIDAS YA ADOPTADAS
A su vez, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha defendido que "se han tomado medidas" para paliar los efectos de la inflación en España y sin "subir impuestos ni recortar", al contrario de la política de la derecha basada en "desmantelar lo público y fomentar lo privado"; y ha subrayado que lo que hay que hacer es "reforzar que los que más tienen contribuyan a que los servicios públicos funcionen".

Así, ha recordado como medidas la bonificación de los hidrocarburos, o el reciente real decreto nacional con ayudas, al igual que otras para "quienes están sufriendo las consecuencias de una guerra y de la inflación".

En este sentido, Béjar ha destacado también la "isla energética" lograda por España y Portugal para "rebajar la factura eléctrica"; así como que se ha bonificado en Extremadura el impuesto de donaciones.

"No digan que no hemos tomado medidas, digan que ustedes tomarían otras distintas cuando están en la oposición, porque cuando están en el gobierno su hoja de ruta es recortar", ha espetado a Ciudadanos y al PP, a quienes ha dicho que practican "populismo financiero".

EL PP SOLICITA BAJADAS DE IMPUESTOS

De su lado, el diputado del PP, Luis Alfonso Hernández, Carrón ha defendido la aplicación del "modelo del PP que ha permitido salir de la crisis ya en dos ocasiones" en España, basado en la "consolidación fiscal y la bajada de impuestos", porque "en estos momentos el Estado es el único que se está beneficiando de la elevada presión inflacionista".

"El Estado se está forrando y es el único que se está beneficiando de la subida de los precios, y los españoles están sufriendo día sí, día también", ha alertado Carrón, quien ha criticado que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno central han sido "un error" para paliar la subida de precios, como en el caso de la bonificación de hidrocarburos que "se ha comido el mercado" ya.

En este sentido, el 'popular' ha pedido a la Junta de Extremadura que se sume a medidas de reducción tributaria como las puestas en marcha, por ejemplo, por Andalucía.

UNIDAS POR EXTREMADURA DEFIENDE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha recordado que con los impuestos se pagan servicios públicos como la Sanidad o la Educación.

"Si no quieren que nadie pague ningún tipo de impuestos, las partidas para fortalecer Educación o Sanidad no van a encontrar dinero público", ha espetado a Ciudadanos.

En este sentido, Álvaro Jaén ha lamentado el planteamiento de que "el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos" y no en el de las administraciones para articular servicios públicos que atiendan "a todos con independencia de su nivel de renta", ya que esto a su juicio supondría "cargarse el Estado del Bienestar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.