asamblea 8M
  • |
Región Digital

Según Fotocasa

Extremadura registra en abril cuarta mayor subida precio de vivienda en alquiler en España

Badajoz se sitúa también entre las provincias donde se producen los mayores incrementos del precio del alquiler de vivienda en abril en tasa interanual.

18 mayo 2022

Ep.

El precio del alquiler en Extremadura aumenta un 10,3 por ciento en abril en términos interanuales, lo que supone el cuarto mayor incremento del país, según Fotocasa.

Así, en primer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, donde el precio del alquiler ha subido un 15,6 por ciento, y le siguen Murcia (12,3 por ciento), Cantabria (11,4 por ciento), Extremadura (10,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (9,9 por ciento), según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

De igual modo, Badajoz se sitúa también entre las provincias donde se producen los mayores incrementos del precio del alquiler de vivienda en abril en tasa interanual, con un 13,5 por ciento de aumento.

Mientras, en el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler en España se ha incrementado un 3,4 por ciento en el mes de abril y un 4,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, y se sitúa en un precio medio de 10,89 euros por metro cuadrado.

El incremento interanual del 4,7 por ciento sitúa el precio del alquiler en abril muy cerca del valor máximo de la vivienda, registrado en abril de 2020 (11,02 euros por metro cuadrado).

"Esta fuerte subida en el precio del alquiler refleja la nueva tendencia del valor de la vivienda", ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. "Abril marca un punto de inflexión en la evolución histórica del coste del alquiler", ha añadido.

Entre las razones que explican este incremento se encuentran la inflación o el descenso de la oferta. "Este aspecto hace todavía más difícil el acceso a la vivienda, ya que cada vez hay menos stock y presentan precios más altos", ha apuntado Matos.

DATOS POR REGIONES

Por comunidades, el precio del alquiler respecto al año anterior se ha incrementado en 16 comunidades autónomas, llegando incluso en cuatro de ellas a superar los dos dígitos.

En primer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, donde el precio del alquiler se ha incrementado un 15,6 por ciento, y le siguen Murcia (12,3 por ciento), Cantabria (11,4 por ciento), Extremadura (10,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (9,9 por ciento).

En cuanto al ranking de las comunidades más caras para alquilar una vivienda, Cataluña y Madrid se sitúan en cabeza, con un precio medio de 14,60 y 14,55 euros por metro cuadrado. Le siguen País Vasco (13,53 euros), Baleares (12,25 euros), Canarias (10,02 euros) y Cantabria (9,89 euros).

EL PRECIO SUBE EN EL 93% DE LAS PROVINCIAS

Asimismo, en 40 de las 43 provincias analizadas el precio del alquiler se ha incrementado en comparación con abril de 2021. En 11 de estas, el precio se llegó a incrementar hasta los dos dígitos, destacando la provincia de Huelva, donde ha aumentado un 41 por ciento interanual.

Entre las provincias donde se producen los mayores incrementos se sitúan, además de Huelva, Lugo (18,7 por ciento), Segovia (17,7 por ciento), Málaga (17,2 por ciento), Alicante (15,5 por ciento), Girona (13,9 por ciento), o Badajoz (13,5 por ciento). En cuanto a los precios, Guipúzcoa es la provincia más cara (15,65 euros el metro cuadrado). Le siguen Barcelona (15,56 euros), Madrid (14,55 euros), Vizcaya (13,09 euros) y Baleares (12,25 euros).

Finalmente, el precio del alquiler se ha incrementado hasta en 38 capitales de provincia, en 11 de ellas con subidas de hasta dos dígitos. La ciudad de Alicante registra el mayor aumento, del 21,7 por ciento interanual. Le siguen Segovia (19,5 por ciento), Barcelona (18 por ciento) y Málaga (15 por ciento). Las ciudades con el alquiler más caro en abril han sido Barcelona (18,00 euros), San Sebastián (16,68 euros) y Madrid (15,70 euros).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.