quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y Cicytex firman convenio para promoción de una "gestión eficiente" de los regadíos

Tendrá una dotación de 784.641 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

18 mayo 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) para financiar la transferencia de buenas prácticas resultantes de trabajos consolidados de investigación para promover la "gestión eficiente" de los regadíos en la región.

Cabe destacar que tendrá una dotación de 784.641 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La normativa establecida en materia de regadío recoge que se deben impulsar actuaciones que mejoren la gestión del agua, basadas en la garantía de su disponibilidad y calidad, su gestión "sostenible y eficiente", que se desarrollen fórmulas de regeneración y reutilización, creación de nuevos recursos, modernización de regadíos y fomento de la investigación e incorporación de nuevas tecnologías.

Las actuaciones que se van a desarrollar en el marco de este convenio se centrarán en los regadíos de las Vegas del Guadiana, los regadíos de montaña del Norte de Cáceres y los de las zonas de Monterrubio y Tierra de Barros, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, el convenio contempla el desarrollo de alternativas al riego por inundación tradicional del arroz, la puesta en marcha de una herramienta para el cálculo del ciclo de vida de explotaciones de regadío y la elaboración de un documento técnico de actuaciones en situaciones extraordinarias de sequía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.