asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Fondo Social Europeo persigue fomento del empleo sostenible y de calidad

Junto con ello, tiene como principales ejes la lucha contra la exclusión social y mejora de la educación en áreas menos desarrolladas.

17 mayo 2022

La Junta de Extremadura ha celebrado la reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Extremadura 2014-2020, dotado con 360 millones de euros de ayuda comunitaria.

En el encuentro, han participado la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, y otros miembros de la Junta de Extremadura, así como representantes del Gobierno central y de la Comisión Europea.

En el comité, se ha incidido en tres ejes fundamentales: el fomento del empleo sostenible y de calidad, la lucha contra la exclusión social, la pobreza y cualquier forma de discriminación, y la mejora en educación y formación en áreas menos desarrolladas. Asimismo, se ha analizado el grado de desarrollo de las actuaciones programadas o el seguimiento de la Estrategia de Comunicación.

Las actuaciones más relevantes de 2021 han consistido en ayudas a personas desempleadas a través de medidas de fomento de la contratación indefinida en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, se ha llevado a cabo el Programa Colaborativo Rural de actuaciones de intervención sociolaboral con población en riesgo de pobreza y exclusión social en zonas desfavorecidas, así como el Programa de Formación en alternancia con el empleo CRISOL-FORMACIÓN. También, se ha realizado el Programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Extremadura (PRIMEX).

Durante el Comité de Seguimiento, se han analizado las actuaciones llevadas a cabo para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia.

Cabe destacar que, en 2020, la Comisión Europea permitió flexibilizar el uso del FSE y abrió la posibilidad de que la tasa de financiación alcanzara el 100 por 100.

Dentro del eje REACT EU, se han concedido subvenciones al fomento de la contratación indefinida a los trabajadores por parte de las empresas y para el fomento y consolidación del trabajador autónomo, así como la incorporación de un familiar colaborador, y se ha fomentado el espíritu emprendedor a través del impulso de la creación de nuevas empresas y de la promoción del crecimiento y la consolidación empresarial.

Además, se ha invertido en competencias de profesores de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en centros educativos, de forma que se han mejorado las competencias del capital humano en Formación Profesional.

BUENAS PRÁCTICAS

La presentación de buenas prácticas de las actuaciones cofinanciadas es la mejor manera de medir el impacto cualitativo de dichas actuaciones y de unir la gestión con la comunicación.

Las buenas prácticas se seleccionan cada año y se presentan al Comité de Seguimiento a través de un informe en el que se describe la operación y se aportan argumentos para justificar el cumplimiento de los criterios de selección.

Este año, el Programa Operativo FSE de Extremadura ha validado 4 Buenas Prácticas: espacios de colaboración con empresas y guías de búsqueda de empleo en árabe, portugués y rumano, gestionadas ambas por el Instituto de la Mujer de Extremadura; grupo de coordinación, seguimiento y evaluación técnica del Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (Programa CRISOL), tramitado por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias; y pisos supervisados, ejecutados por el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.