quiron salud
  • |
Región Digital

La producción industrial subió en marzo un 9,1% en Extremadura en tasa interanual

Entre enero y marzo, la media del IPI registró una tasa de variación del 1,1% respecto a la media del mismo periodo del año anterior.

06 mayo 2022 | Publicado : 10:05 (06/05/2022) | Actualizado: 16:28 (06/05/2022)

Rd./Ep.

En Extremadura, el Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de marzo se situó en 106,1, registrando un incremento anual del 9,1%, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento después de Islas Baleares, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en el periodo enero-marzo, la media del Índice de Producción Industrial (IPI) registró una tasa de variación del 1,1% respecto a la media del mismo periodo del año anterior (España 3,1%).

Así pues, en este periodo, atendiendo al destino económico de los bienes, aumenta la producción de bienes de equipo (27,1%) y bienes de consumo (6,9%) y se reduce en bienes intermedios (-4,4%) y energía (-1,1%).

Por ramas y divisiones de actividad, los incrementos de producción más elevados se registran en “Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo” (26,2%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (15,2%). Los mayores descensos se producen en “Fabricación de otro material de transporte” (-80,6% ) y en “Fabricación de muebles” (-27,8%).

Con relación a marzo de 2021, en Extremadura el IPI presentó una variación de 9,1% (España 1,1%). Aumentó la producción de bienes de equipo (35,2%), energía (17,3%) y bienes de consumo (15,8%) y disminuyó en bienes intermedios (-12,7%).

Por ramas y divisiones de actividad, los mayores incrementos de producción se registran en “Fabricación de muebles” (182,6%) y en “Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.” (48,7%). Los mayores descensos se producen en “Fabricación de otro material de transporte” (-78%) y en “Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones” (- 29,2%).

Finalmente, la variación mensual entre los meses de marzo y febrero fue de 8,6%, mismo crecimiento que a nivel nacional, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

Mientras, a nivel nacional el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 1,1% en marzo en relación al mismo mes de 2021, tasa tres puntos inferior a la del mes anterior.

Con el avance de marzo, la producción industrial encadena en el país cinco meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y los avances del 4,3% y del 4,1% experimentados en enero y febrero de 2022.

En marzo todos los sectores han elevado su producción, menos los bienes intermedios, que la han recortado un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se han dado en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).

Por ramas de actividad, las que más han incrementado su producción en tasa interanual han sido la fabricación de otro material de transporte (+17,9%); la fabricación de productos farmacéuticos (+16,9%), y la industria de la madera y del corcho (+15,4%).

Entre los descensos, los más acusados se han registrado en otras industrias extractivas (-21,4%); la fabricación de vehículos de motor, con una caída interanual de la producción del 13,2%, y el suministro de agua y actividades de saneamiento (-7,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se ha estancado en España en comparación con marzo de 2021, pues apenas ha subido un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero.

SUBIDAS DE LA PRODUCCIÓN EN 13 COMUNIDADES

En concreto, la producción industrial se ha incrementado en marzo en 13 comunidades autónomas en tasa interanual y ha bajado en Galicia (-10%), Castilla y León (-7,3%), Cantabria (-5,6%) y Comunidad Valenciana (-3,8%).

Los mayores aumentos, por contra, se han registrado en Baleares (+15,9%), Extremadura (+9,1%), Navarra (+8,1%), Canarias (+6,7%) y Madrid (+6,6%) las únicas con subidas interanuales superiores al 5 por ciento.

Por otra parte, en términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha retrocedido en España un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.

A este descenso han contribuido todos los sectores menos los bienes de consumo no duradero, que han elevado su producción en marzo un 0,5% respecto al mes anterior. El mayor retroceso, por contra, se lo han anotado los bienes intermedios (-7,4%).

Por ramas de actividad, los mayores incrementos mensuales de la producción en la serie desestacionalizada los han experimentado la fabricación de productos farmacéuticos (+18,8%), la industria del tabaco (+14,7%) y las artes gráficas (+5%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales han correspondido a la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-11,6%), la confección de prendas de vestir (-11,3%) y otras industrias extractivas (-9,3 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.