III premios @
  • |
Región Digital

Ibercaja logra 63 millones de beneficio neto, un 15,2% superior al del 1er trimestre 2021

Los recursos de clientes crecen un 4,3% interanual, hasta los 69.234 millones de euros, gracias a una dinámica actividad comercial.

05 mayo 2022

Ibercaja ha obtenido 63 millones de beneficio neto en el primer trimestre de 2022, un 15,2% superior al del mismo periodo del ejercicio pasado.

En concreto, todas las partidas principales de la cuenta de resultados muestran avances sustanciales y la entidad registra el mayor beneficio neto en un primer trimestre de su última historia reciente.

Así pues, en un entorno especialmente complejo, con gran incertidumbre y volatilidad en los mercados de capitales a consecuencia de la guerra en Ucrania y el aumento de precios, Ibercaja ha seguido intensificando su actividad comercial, incrementando los recursos de clientes en un 4,3% interanual hasta los 69.234 millones de euros.

Respecto a final de año, esta partida disminuye un 1,3% debido, íntegramente, al impacto que en la gestión de activos ha supuesto la citada volatilidad en los mercados, sin que el banco haya materializado salidas netas de fondos de clientes por este motivo.

También hay que tener en cuenta que el peso de la gestión de activos y seguros de vida sobre el total de recursos minoristas es del 46,2%, tal y como informa la propia entidad en una nota de prensa.

En paralelo, Ibercaja ha mantenido su nivel de solvencia en línea con el objetivo estratégico fijado, situándose el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,55%.

Además, el ratio de mora cae al 2,1% y el ratio de cobertura de los créditos dudosos se incrementa hasta el 79%, desde el 75,3% de final de año, constituyéndose como la entidad con mayor cobertura entre sus comparables.

INTENSA ACTIVIDAD COMERCIAL EN UN COMPLEJO ENTORNO

El modelo de asesoramiento de Ibercaja es una fortaleza diferencial en un entorno muy complejo que ha afectado la cotización de la mayoría de los activos que componen las carteras de gestión de activos.

Así, las aportaciones netas a fondos de inversión muestran una gran resiliencia situándose en 279 millones de euros en este primer trimestre de 2022, lo que representa un 10,7% del total de las entradas netas en el sistema.

El volumen de fondos de inversión alcanzó los 18.931 millones de euros al finalizar marzo, lo que supone un incremento del 9,1% en variación interanual. Mientras, respecto al cierre del año pasado, supone un retroceso del -3,4%.

De acuerdo con el compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad, la inversión en productos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) supera los 2.200 millones de euros (frente a 1.177 millones en 1T2021), incrementándose el ratio de inversión sostenible desde el 4,5% en 2020 hasta el 9,40%.

Un año más, las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones obtenían reconocimientos en los premios de la industria Expansión All Funds: premio a la mejor gestora de fondos de inversión en la categoría de Renta Fija y premio para el plan de pensiones Ibercaja Pensiones Bolsa USA dentro de los premios cuantitativos en la categoría de Renta Variable Global.

La nueva producción de seguros de riesgo alcanza los 12 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,3% por encima de la registrada en el mismo periodo del pasado año.

Esta actividad ha venido impulsada principalmente por los seguros de vida riesgo, que aumenta un 45,6% respecto al primer trimestre del año anterior.

Con todo ello, la cartera de primas de seguros se ha incrementado un 5,2% hasta los 71 millones de euros de marzo del 2021 a marzo de 2022, ofreciendo un crecimiento del 6% en seguros de no vida y del 3,6% en seguros de vida riesgo.

Así, la aportación de seguros de riesgo al margen bruto asciende a 27 millones de euros, un 4,6% por encima de lo que suponía hace un año.

DINAMISMO EN LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS Y FORMALIZACIÓN DE HIPOTECAS

En el marco de su apuesta por el segmento estratégico de empresas, el Banco continúa su impulso al negocio de actividades productivas, lo que ha derivado en un incremento del saldo de crédito en el trimestre de un 1,4%, 110 millones de euros, y ha continuado avanzando su cuota de mercado en 6 puntos básicos en lo que va de año (último dato disponible a marzo de 2022).

En este primer trimestre, Ibercaja firmaba una alianza con cuatro empresas tecnológicas referentes, Microsoft Hiberus, Integra e Inycom, para ofrecer un nuevo programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad y ponía a disposición de sus clientes un asistente virtual para facilitarles información de las convocatorias de los Fondos Europeos abiertas en cada momento para los distintos sectores empresariales.

Estas iniciativas se suman a la colaboración que Ibercaja mantiene desde el pasado año con las reputadas consultoras especializadas Mazars y Silo, que ofrecen un servicio de asesoramiento para acceder a los fondos procedentes del plan Next Generation EU, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de inversión que traen consigo.

En el ámbito de los préstamos para adquisición de vivienda, la actividad ha alcanzado los niveles máximos de un primer trimestre en los últimos cinco años, ascendiendo el volumen de hipotecas formalizadas a 489 millones de euros, cifra que multiplica por 2,5 la de los tres primeros meses de 2021.

De hecho, gracias a este incremento del volumen de formalizaciones, la entidad ha estabilizado el saldo de la cartera hipotecaria por segundo trimestre consecutivo.

La mejora de los procesos hipotecarios y la campaña comercial de primeros de año, que simplifica el acceso a la contratación y mejora las condiciones de las operaciones para la compra de la primera vivienda a sus clientes más jóvenes, han propiciado el excelente desempeño de este tipo de financiación.

APP DE BANCA MÓVIL LÍDER EN VALORACIÓN DE CLIENTES

Por otro lado, en el marco del Plan Estratégico “Desafío 2023”, Ibercaja continúa con su transformación digital en respuesta a la aceleración de esta tendencia entre los consumidores, que le ha llevado a incrementar un 4,6% los clientes digitales respecto a final de marzo de 2021.

Este comportamiento viene impulsado, principalmente, por los usuarios de la app Ibercaja, que crecen más de un 15.9% interanual y alcanzan los 623.000 a finales de marzo de 2022.

Así, los clientes digitales de Ibercaja representan ya un 58,1% del total y las ventas digitales ya suponen el 40,3% en el primer trimestre del año.

En particular, el peso de los canales digitales crece con fuerza en la contratación de hipotecas, superando el 26%, frente el 13% que supuso en el cuarto trimestre del año pasado.

En cuanto a la venta de seguros de riesgo, la contratación por estos canales no presenciales ha sido del 8%, que también destaca si se compara con el 5% del cuarto trimestre de 2021.

La app mantiene su liderazgo en valoración de usuarios con una puntuación de 4,65 sobre 5 en Apple Store y Google Play.

Además de las novedades y mejoras en las aplicaciones de banca digital que se van implementando, Ibercaja creaba en 2021 el proyecto de gestores digitales, que le permite trasladar la cercanía, personalización y especialización que caracteriza su modelo comercial a los canales no presenciales.

De esta manera, Ibercaja refuerza la implementación de un modelo omnicanal, centrado en la experiencia de cliente, que persigue ofrecer el mismo nivel de calidad de servicio y asesoramiento que presta en sus oficinas físicas.

LOS BENEFICIOS RECURRENTES SUPERAN NIVELES PRE-PANDEMIA

Los ingresos recurrentes han crecido un 5,2% en el primer trimestre, hasta los 232 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y los ingresos por gestión de activos, que compensan la evolución todavía negativa del margen de intereses.

Ibercaja registra el segundo mayor incremento de esta partida entre las entidades comparables y recupera los niveles que presentaba con anterioridad a la pandemia, gracias a la diversificación de su modelo de ingresos recurrentes.

Las comisiones bancarias han aumentado 7 millones de euros y las no bancarias han supuesto 7 millones de euros. Frente al primer trimestre del año pasado, estos ingresos se han incrementado un 14,4%, representando 112 millones de euros.

El margen de intereses retrocede un 2,1% interanual, dato que la entidad espera mejorar en los próximos meses, tanto por un aumento del volumen de actividad como por el impacto positivo que en la repreciación de la cartera de crédito generará el aumento que está experimentando el Euribor.

Por su parte, los gastos recurrentes han disminuido un 4,6% respecto al mismo periodo del pasado año, fundamentado en el ahorro de costes de personal derivados de la materialización del Expediente de Regulación de Empleo que se está llevando a cabo entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

Hasta el 31 de marzo se habían producido 642 salidas de las 750 aprobadas. Con todo ello, el Banco ha conseguido mejorar su ratio de eficiencia recurrente al 61%, desde el 67% contabilizado en el primer trimestre del pasado año.

La progresiva recuperación de los ingresos, junto con las medidas de ajuste de costes, han permitido a Ibercaja superar el beneficio recurrente antes de provisiones que generaba con anterioridad a la pandemia, alcanzando éste 91 millones de euros en el periodo analizado, un 25,5% superior al del primer trimestre de 2021.

Las provisiones totales han retrocedido un 36,4% interanual, suponiendo las derivadas del coste de riesgo una disminución del 46% interanual gracias al excelente comportamiento de la calidad del activo entre enero y marzo.

Además, la entidad mantiene los 52 millones de euros de provisión por Covid-19 constituida en 2020.

Finalmente, el beneficio neto atribuido es de 63 millones de euros, superando un 15,2% el obtenido en el mismo periodo del año anterior.

IBERCAJA CONTINÚA MEJORANDO SU CALIDAD DE ACTIVO

Los activos dudosos disminuyen un -7,8% en el trimestre y la tasa de mora cae al 2,1%, aumentando su grado de cobertura hasta el 79%, desde el 75,3% de cierre de 2021.

Esta cifra le sitúa como la entidad con mayor cobertura de dudosos entre las comparables. Ibercaja, mantiene además la solidez financiera de sus ratios de capital con un CET1 Fully Loaded del 12,55%, en línea con el objetivo a medio plazo establecido por la Entidad del 12,5%.

El índice de Capital Total Fully Loaded asciende al 17,2% (y 17,6% en términos Phased In). Así, la solvencia de la Entidad se sitúa 477 p.b. por encima de los requerimientos SREP 2022 Ibercaja mantiene una elevada posición de liquidez y muestra una sólida estructura de financiación basada en los depósitos estables de clientes minoristas. Así, el ratio de crédito sobre depósitos se sitúa en el 78,4%.

FIRME APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

En otro orden de asuntos, los avances en materia ASG han continuado materializándose y, en el primer trimestre del año el Banco y Fundación Ibercaja lanzaban el proyecto Vamos Juntos hacia la Sostenibilidad, con la finalidad de ayudar a las empresas a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en sus líneas de trabajo.

Por otro lado, atendiendo a la actual demanda social de inclusión financiera de las personas mayores y en el marco del acuerdo firmado por AEB, CECA y UNACC, Ibercaja definía un decálogo de medidas para la atención personalizada de clientes mayores de 65 años a través de diferentes canales.

En la actualidad, más del 90% de los clientes mayores de 65 años del Banco ya utiliza canales digitales, cajeros o TPV y el 62% de transferencias de este colectivo ya se realiza a través de la app o de Banca Digital Web.

El Banco publicaba en el primer trimestre el impacto sostenible de su actividad en 2021, en el que destacaba su impulso a la inversión ASG, que supera los 2.200 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones gestionados; la creación de una nueva línea de financiación y asesoramiento para proyectos de eficiencia energética; y su estrategia de descarbonización, por la que ya es neutro en Carbono, alcances 1 y 2, con el objetivo de serlo para el alcance 3 en 2050, conforme a su compromiso en la Alianza Bancaria Neta Cero de Naciones Unidas.

Asimismo, Ibercaja, a través de los fondos de inversión y planes de pensiones Sostenibles y Solidarios donaba 225.000 euros a proyectos solidarios de asociaciones sin ánimo de lucro en el primer trimestre de 2022, en colaboración con sus fundaciones accionistas Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo.

Fundación Ibercaja, por su parte, ha llevado a cabo distintas iniciativas en colaboración con la ONG Aldeas Infantiles para ayudar a la población ucraniana, tras el desencadenamiento de la guerra en este país a finales del pasado mes de febrero.

Finalmente, cabe recordar que Grupo Ibercaja es miembro de la Net Zero Banking Alliance, Net Zero Asset Managers, es firmante de los Principios de Banca Responsable y Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas, y pertenece a la Carbon Disclosure Project, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.