quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE reclama que los ganaderos extremeños de ibérico puedan recibir ayudas directas

La organización agraria denuncia que este sector se ha quedado fuera del paquete de medidas económicas del Gobierno de apoyo a la ganadería y los cítricos.

05 mayo 2022

UPA-UCE ha reclamado a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de ayudas directas para los ganaderos extremeños dedicados al sector del ibérico, un sector que "ha quedado fuera del paquete de medidas económicas de apoyo a la ganadería y los cítricos por un montante de 193,47 millones de euros".

En concreto, tal y como informa la organización agraria en una nota de prensa, "esta medida ayudaría a garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de ibérico amenazadas en Extremadura", según ha resaltado el responsable de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto.

Una petición que UPA-UCE Extremadura realiza con motivo del inicio este viernes del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, en el que la organización estará presente un año más "contribuyendo así a la expansión y divulgación de la cultura del ibérico, tanto en nuestra región como fuera de ella".

Así, la organización señala el "momento complicado" que atraviesa el sector del ibérico tras la pandemia, porque "ahora que el sector veía algo la luz, viene una nueva situación catastrófica como la guerra de Ucrania".

De hecho, Prieto ha apuntado que el sector vuelve "a la incertidumbre y a la falta de materias primas para la alimentación del sector que, de durar mucho, hará peligrar a las explotaciones más débiles y vulnerables", ha dicho.

Por esto, UPA-UCE ha recordado que ya solicitó al Ministerio de Agricultura que el sector porcino, junto a la apicultura, estuviera recogido en el Real Decreto de ayudas directas como consecuencia de los efectos de la guerra, tras lo que ha lamentado que su propuesta no ha sido recogida pero seguirán "reclamando, también a través de Asici, la interprofesional del cerdo Ibérico, nuestra petición al Ministerio".

IMPORTANCIA DEL IBÉRICO EN EXTREMADURA

Por otro lado, UPA-UCE ha reafirmado que los datos avalan la importancia del ibérico en Extremadura, tanto por los valores que aporta a nuestra economía, como de empleo, cultura, biodiversidad en el entorno de la dehesa", un ecosistema que, según ha dicho, "no puede quedar fuera de ayudas vitales para la viabilidad" de esta explotaciones tradicionales y pegadas a los pueblos, y como ejemplo Jerez de los caballeros buque insignia del Ibérico.

Cabe destacar que, según los datos que ha aportado, Extremadura cuenta con un censo de reproductores de 176.405 mientras en España hay 430.213.

En la región se han cebado o engordado en el año 2021 un total de 267.009 de bellota, 314.109 de cebo de campo y de cebo 493.298, con un total de 110.1416.

Desglosado por provincias, 982.954 corresponden a Badajoz y 118.462 a Cáceres, unos datos que "ponen de manifiesto que en Extremadura se engorda en torno al 30 por ciento del total nacional", mientras que en lo que respecta a los sacrificios, en Extremadura se sacrificaron 1.014.480 animales.

Con respecto a la montanera de la campaña 2021-2022, en Extremadura se han sacrificado 254.818 animales, un 37% del total nacional y un 6% más que el año anterior respecto a los 682.489 a nivel nacional.

"Todo este esfuerzo en la mejora de la calidad, mayor transparencia, rigor y trazabilidad no se puede parar por la falta de rentabilidad", lamenta Prieto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.