asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayudas para regantes por falta de agua en Canal de Orellana se limitarán a cultivo arroz

Según García Bernal, atendiendo a los datos de la solicitud única de la Política Agraria Común de 2021, corresponde a más de 12.000 hectáreas.

03 mayo 2022 | Publicado : 15:39 (03/05/2022) | Actualizado: 19:41 (03/05/2022)

Ep.

La consejera de Agricultura, Medio Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha señalado que los únicos regantes que percibirán ayudas directas, ya sean de fondos europeos o de fondos propios de la comunidad, por la escasez de agua en la presente campaña en el Canal de Orellana, serán los del cultivo de arroz.

En concreto, según ha detallado al ser preguntada por el asunto en una rueda de prensa en Mérida sobre la Estrategia ante el Reto Demográfico, las ayudas solo se dirigirán a este cultivo que, atendiendo a los datos de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) de 2021, corresponde a más de 12.000 hectáreas.

Asimismo, sobre si percibirán estas ayudas otros cultivadores, como es el caso del maíz, ha señalado que en este caso, la propuesta que hace la comunidad de regantes del Canal de Orellana es sustituir este cultivo por el girasol, sin hacer mención a ningún otro.

Por otro lado, ha declinado hacer cualquier valoración sobre el inicio de la campaña de riego, dado que la utilización del agua embalsada es competencia de las comunidades de regantes.

Finalmente, sobre la reunión que este martes mantienen el director general de la PAC, Javier Gonzalo, con las organizaciones agrarias, cooperativas y sectores, ha dicho que forma parte del "trabajo de información y comunicación al sector" sobre las medidas del plan de reactivación y resiliencia.

En concreto, tiene como objetivo analizar el Decreto 26/2022, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión, dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y primera convocatoria para el ejercicio 2022.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.