quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura destaca la cogobernanza en los Fondos Europeos para impulsar la recuperación

Blanco-Morales considera que este Plan servirá para sentar las bases para la "modernización y transformación" del modelo productivo extremeño.

28 abril 2022

Rd./Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado el modelo de cogobernanza de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para salir "fortalecidos" de la crisis social y económica de la pandemia, y ahora de la invasión de Ucrania, y sentar las bases para la "modernización y transformación" del modelo productivo extremeño.

Así lo ha asegurado en la Comisión de las Comunidades Autónomas que se ha celebrado este jueves en el Senado, y en el que ha comparecido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía extremeña.

De este modo, la titular extremeña de Hacienda ha asegurado que Extremadura aplica en su ámbito este mismo modelo de cogobernanza, con una "arquitectura institucional" tanto administrativa como de concertación social y de control parlamentario, según informa la Junta en una nota de prensa.

Como ejemplo se ha referido a la creación de la Subcomisión de Fondos Europeos en el seno de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, propuesta aprobada por Consejo de Gobierno en julio de 2021, y en la que mensualmente la Junta de Extremadura se somete al "escrutinio y control" de los grupos parlamentarios.

En este sentido, Blanco-Morales ha resaltado que la cogobernaza es "corresponsabilidad" y Extremadura la asume también con los ayuntamientos y diputaciones provinciales, que actúan como "aliados esenciales" en el compromiso de trabajo por la transformación de Extremadura hacia un modelo productivo "más competitivo, sostenible, igualitario y cohesionado".

Además, la vicepresidenta primera ha agradecido al Gobierno de la nación el liderazgo asumido ante la Unión Europea para la aprobación de este plan, que es "un proyecto de país", y la "presencia activa y permanente" en todos los foros, con especial relevancia de la Comisión de las Comunidades Autónomas, que es la "expresión de la pluralidad y de la riqueza" de la nación española.

Al mismo tiempo, Blanco-Morales ha destacado el "relevante papel" del Senado como órgano de representación territorial, "de control y de diálogo", un foro al que Extremadura acude "sin ánimo de confrontar" entre territorios, porque de lo que se trata es de "trabajar para mejorar la vida de la gente".

MODERNIZACIÓN Y REFORMAS

Tras la intervención de la ministra de Asuntos Económicos con el detalle de los elementos cuantitativos y cualitativos del plan nacional para Extremadura, la vicepresidenta ha destacado que Extremadura ha adoptado un "ambicioso programa de modernización administrativa y de reformas normativas", con la vista puesta en la confianza en los ciudadanos en un programa de simplificación inédito hasta este momento, y ha habilitado presupuestariamente las cuantías de este ejercicio.

Hasta la fecha, Extremadura tiene asignados 496 millones de euros de gestión de la Comunidad Autónoma y otros 247 millones de euros de gestión del Estado, entre los que destaca el proyecto del Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético, en un sector, el de la transición ecológica, que Extremadura "lidera" a través de la generación de energías renovables.

A este respecto, la vicepresidencia ha reafirmado que el Ejecutivo regional está dispuesto a dar "lo mejor de sí mismo para estar a la altura" de la respuesta de la Unión Europea, desde la afirmación de los valores comunitarios y para salir fortalecidos de la crisis.

EL 60% DE LOS FONDOS AUTORIZADOS

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado en su intervención que el Gobierno ha autorizado casi un 60% del crédito total de los fondos europeos 'Next Generation EU' previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022, lo que supone unos 30.000 millones de euros, de los que el 40% son transferencias a las comunidades autónomas.

Según ha explicado la vicepresidenta, esta cantidad se corresponde más o menos con las solicitudes de pago a las instituciones europeas hasta el segundo semestre de este año.

"El ritmo de ejecución es más o menos equivalente al que prevemos del flujo de fondos europeos", ha explicado Calviño.

Hasta el momento, el Gobierno ha resuelto unas 520 convocatorias ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe total de 8.500 millones de euros, que han permitido poner en marcha más de 11.500 proyectos, de los cuáles más de 6.000 se están llevando a cabo en empresas de todas las comunidades autónomas; más de 1.000, en entidades locales y más de 2.400, en universidades y centros tecnológicos de todo el territorio nacional.

Esto se ha realizado sobre la base del trabajo preparatorio, con más de 30 manifestaciones de interés, lo que ha permitido que el ritmo de ejecución de las inversiones se haya acelerado significativamente a partir de la segunda parte del año pasado, alcanzando en 2022 la velocidad de crucero.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.