asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta defiende en la Asociación de Regiones de Productos de Origen a las IGP y DOP

Según García Bernal, son "extraordinarias herramientas de desarrollo rural que contribuyen al progreso económico y social de Extremadura.

28 abril 2022

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha presidido la Asamblea General de la Asociación de Regiones de los Productos de Origen (Arepo), de la que la comunidad extremeña ostenta la presidencia desde octubre del año pasado.

Durante su intervención, la titular extremeña de Agricultura ha realizado un repaso de las actividades de la asociación durante los últimos meses y ha expresado la postura de Extremadura respecto a la revisión del régimen de Indicaciones Geográficas (IG) que la Comisión Europea presentó el 31 de marzo.

Así pues, en primer lugar, García Bernal ha pasado revista a las actividades realizadas por la Arepo desde octubre del 2021 y presentado las principales novedades que han ocurrido en los últimos meses en esta materia.

En la sesión de la tarde, la consejera ha presentado la posición oficial de Arepo respecto a la propuesta de revisión del reglamento de Indicaciones Geográficas que la Comisión Europea presentó a finales del mes pasado.

Dicha posición, que ha sido consensuada entre las 33 regiones europeas y las más de 700 agrupaciones de productores que forman parte de la red, recoge cuestiones principales.

De este modo, para García Bernal las IGP y DOP son "extraordinarias herramientas de desarrollo rural que contribuyen al progreso económico y social de Extremadura, y suponen un pilar fundamental en la fijación de la población al territorio".

"Todo ello en un contexto en el que la agricultura y la industria agroalimentaria son pilares esenciales de nuestras economías regionales, puesto que se encuentran arraigadas en nuestra cultura e identidad", ha recalcado.

Es precisamente el vínculo entre las IG y el desarrollo rural una de las cuestiones que tienen un "gran margen de mejora" en la propuesta legislativa de Bruselas, según informa la Junta en una nota de prensa.

REUNIÓN CON LA PRESIDENTA SALIENTE DE AREPO

Al término de la Asamblea General, García Bernal se ha reunido con Eirini Choudetsanaki, la presidenta saliente de Arepo para formalizar de manera presencial el traspaso de la presidencia de la asociación.

Esta participación en la Asamblea General de la Arepo ha tenido lugar en el marco de una visita de tres días de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio a Bruselas.

En este viaje García Bernal ha participado además en el Colegio de Representantes de los Productores de AREPO, se ha reunido con el gabinete del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y participará este viernes, día 29, en una reunión de alto nivel organizada por la Coalición de Regiones Agrarias Europeas, de la que Extremadura es miembro.

Cabe destacar que en el marco de esta visita, la delegación extremeña ha contado con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.